Arcos

Arcos recibe por primera vez los exámenes de la PEVAU

216 alumnos se darán cita en La Salle en la prueba que les pone en el camino de su futuro académico y profesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El salón de plenos del Ayuntamiento recibió al representante de la UCA y directora de La Salle. -

Alrededor de 216 alumnos de Arcos y del IES El Convento de Bornos participarán a partir del próximo martes en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEVAU) -antigua Selectividad-, que como hecho histórico se desarrollarán en el colegio La Salle de Arcos para no saturar las aulas jerezanas donde tradicionalmente se venían celebrando.

Tal acontecimiento en el plano educativo fue sujeto de una presentación en el salón plenario del Ayuntamiento de Arcos, donde el equipo de Gobierno dio la bienvenida al profesor arcense Manuel Sánchez como vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz (UCA) y a la directora del colegio La Salle, Catalina Gutiérrez. Antes, la delegada municipal de Educación y diputada provincial de Empleo, Ana Carrera,  destacó que en esta ocasión los alumnos no tendrán que desplazarse fuera de la localidad debido a un año excepcional con motivo de la pandemia del Covid-19, amén de animar a los jóvenes a aprobar un examen que será esencial para su elección educativa y para su futuro profesional, y agradecer en este sentido la predisposición del centro lasaliano. Catalina Gutiérrez también agradeció a la UCA la confianza depositada en La Salle, la cual se basa en las buenas instalaciones que presenta el centro y, por ende, en las buenas condiciones para albergar al alumnado durante las pruebas.

El vicerrector de la UCA se refirió a las condiciones marcadas por la crisis sanitaria, que obligan a mantener la distancia social durante la realización de los exámenes y a evitar aglomeraciones. De hecho, las pruebas se celebraban anteriormente en el mismo recinto para unos 1.200 alumnos, una situación que por ahora no se podrá repetir. Fue precisamente Manuel Sánchez quien sugirió en la UCA que se dividieran los espacios de las convocatorias en la provincia y que se contara con el colegio La Salle de Arcos, que tendrá que marcar un itinerario para mantener esa seguridad.  

La UCA, cuyo eslogan de este año es ‘El futuro a tu alcance’, pretende presentarse como una universidad cercana,  con una oferta académica muy amplia en todas las ramas del conocimiento, así como brindar la posibilidad al alumnado de estar cerca de casa y, al tiempo, estudiar prácticamente en tres universidades dentro de la misma, con posibilidad de movilidad tanto nacional como internacional.  

El vicerrector aprovechó para desmentir que el profesorado vaya a ser más condescendiente este año con los alumnos a la hora de calificarlos, ya que ha sido la propia crisis sanitaria la que ha acortado el tiempo de clases y de materias, con lo cual se amplía de algún modo la posibilidad para los alumnos de aprobar. Además, durante los últimos años se viene produciendo en torno a un 95 por ciento de aprobados.  Si bien los criterios de corrección serán idénticos a años anteriores, la diferencia viene marcada por una única opción de examen, pero con dos tercios de los temas previstos para el curso, lo cual confiere más posibilidades de aprobar. No en vano, como consejo, lanzan que el alumnado acuda al examen relajado, desayunado y sin haber estudiado en los momentos previos a la prueba.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, agradeció que la UCA haya convocado las pruebas en Arcos y que el colegio La Salle se haya brindado, pero sobre todo que la celebración de la PEVAU en la ciudad sea un hecho insólito que sin duda dejará su particular huella en la historia educativa de Arcos. En la parte que concierne al Ayuntamiento, este jueves se celebraba una reunión de la junta de Seguridad para tratar las medidas en torno a ésta y otras convocatorias que tendrán lugar próximamente en Arcos.   Gambín aprovechó para transmitir suerte a los alumnos, tanto de Arcos como de Bornos, que tomarán parte en las pruebas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN