HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:08 CET
Martes, 11/08/2020

Arcos

Finalmente habrá ‘Flete al Guadalete’, pero en El Santiscal

AMA Natura-EA centra sus esfuerzos en la retirada de la basura en las riberas del embalse, en pleno paraje protegido

  • Imagen tomada el pasado año durante el ‘Flete al Guadalete 4.0’ que se desarrolló por las riberas del río a su paso por Arcos.

 La asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción asumirá finalmente la organización de la quinta edición del ‘Flete al Guadalete’, pospuesta por culpa de la crisis del Covid-19. El estado de suciedad que registra la barriada El Santiscal, teniendo en cuenta que es la puerta de entrada al paraje natural protegido de la cola del embalse, será este año el escenario de esta campaña que se desarrolla en tan sólo una jornada, pero con la participación de decenas de personas voluntarias implicadas en la recuperación del Guadalete.

La fecha de celebración del ‘Flete al Guadalete 5.0’ se fija en el calendario estival el domingo 19 de julio, aunque AMA Natura-Ecologistas en Acción tendrá que confirmar aún la cita.

Por ahora, su presidente, Ángel Roldán, recuerda como justificación al escenario elegido este año que “el embalse de Arcos es en sí el río Guadalete” y como tal entra dentro de los planes de recuperación que calibran los ecologistas, máxime cuando El Santiscal se encuentra actualmente  sufriendo una importante cantidad de basuras en las riberas del lago, casi siempre por culpa de los comportamientos más incívicos, dañando así un valioso ecosistema desde de los puntos de vista florístico y faunístico.

AMA Natura-EA cuenta con gran parte de material para la realización de la limpieza colectiva dada su experiencia en las cuatro primeras ediciones del ‘Flete al Guadalete’ en las que consiguió retirar una importantísima cantidad de todo tipo de basuras.  No obstante, a diferencia de convocatorias anteriores, la organización quiere invitar expresamente a los vecinos de El Santiscal para que se impliquen en el mantenimiento de su barriada, así como a empresarios de la zona, en particular los vinculados al turismo rural, que vienen mostrando sus quejas por la suciedad y la falta de mantenimiento. Asimismo, AMA Natura-EA contará con el apoyo de particulares y empresarios aportando más medios para la retirada de basuras. De hecho, en gran medida la nueva edición de la jornada se lleva a cabo a instancias de algunos empresarios turísticos de la zona. De momento, la organización continúa tramitando las notificaciones pertinentes para que finalmente se pueda celebrar un nuevo ‘Flete al Guadalete’ y aprovecha para demandar un servicio de vigilancia continua para impedir nuevas agresiones y el depósito de residuos en el paraje natural protegido de la cola del embalse.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los grupos, de acuerdo con pedir más fondos para el Plan de Empleo
chevron_right
Futsal Prado se mide a Carmonense el 12-J por una plaza en 3ª