Actualizado: 01:20 CET
Viernes, 02/10/2020

Arcos

La Junta licita los proyectos de Arcos de la Inversión Territorial

La redacción sale por 88.822 euros sobre una subvención completa de más de 1,1 millones

  • La plaza del Cabildo tomará otro sentido turístico y peatonal con la actuación proyectada a la luz de la ITI de Cádiz.

 La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha sacado a licitación la redacción de los nuevos proyectos incluidos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), entre ellos el que ha de ejecutarse en Arcos para impulsar los sectores turístico y comercial a través de iniciativas que  ganan espacio para el peatón como filosofía de estos planes.  

El Ayuntamiento de Arcos contempla tres actuaciones a través de los fondos de la ITI de Cádiz. El de mayor envergadura se localiza en la plaza del Cabildo, donde se propone eliminar el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y la creación de un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará el marco que componen el castillo de la ciudad, la Basílica Menor de Santa María, el Parador de Turismo y un mirador sobre el Guadalete y la campiña. Además, se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-jardín botánico y la peatonalización de la calle Corredera, donde se habilitará un espacio-salón que beneficie también la actividad comercial y turística. La redacción del proyecto ha salido a licitación por 88.822 euros, aunque la subvención completa que recibirá el Consistorio asciende a más de 1,1 millones de euros.  

Arcos participó en la convocatoria junto a otros 33 ayuntamientos gaditanos por concurrencia competitiva. La  Junta, a la vista de la demanda, ha publicado este año una segunda convocatoria de este Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, que contará con un presupuesto de 7,8 millones de euros.
Los contratos, que forman parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia, incluyen, además del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección facultativa y la coordinación en materia de seguridad por un presupuesto de 504.926 euros.

Estos proyectos, que fueron seleccionados a finales de año para este programa de regeneración de espacios públicos, cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta aporta 9,7 millones a través de los fondos europeos Feder. Ese compromiso se cumple con el inicio de la tramitación de estos contratos, a los que las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 20 de agosto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Arcos necesita una apuesta por la calidad del medio ambiente
chevron_right
El estadio Antonio Gallardo lucirá una mejor iluminación