Arcos

Ai-Pro rechaza la política económica del Gobierno

Advierte de las consecuencias de los gastos de 2019 en el Presupuesto en curso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Ai-Pro durante el último pleno. -

Desde Ai-Pro, su secretario General y portavoz en el Pleno, Manuel Erdozain, asegura que la política económica del ejecutivo arcense es “errática y sin rumbo fijo, marcada a base de reparos del interventor y modificaciones de crédito”. No obstante, admite que las maniobras económicas del equipo de Gobierno están dentro de la legalidad, pero añade que son “artilugios” que ponen de relieve una mala gestión municipal.

Erdozain suma que el equipo socialista “no tiene claro qué hacer en el día a a día de nuestra economía”, para acusarlo de no poder elaborar un presupuesto general después de dos años, sirviéndose en este sentido del Presupuesto de 2015 aprobado por el entonces gobierno PP-Ai-Pro.

El portavoz de Ai-Pro señala que “han tenido tiempo suficiente y el crédito se les ha acabado”. Erdozain reivindica un presupuesto que determine las políticas de futuro del Ayuntamiento ya que “si no tenemos un rumbo iremos a peor”. En concreto, pide nuevas ordenanzas fiscales, el nuevo Presupuesto General y otras medidas económicas que, explica, saquen del “atolladero” a Arcos.

Centrado en el pleno ordinario del lunes, criticó el gasto de 130.000 euros en 2019 en materia de contratación de personal; gasto que se traslada al Presupuesto prorrogado de 2020. Erdozain cree que “se pega bocados” al presupuesto de este año, aunque admite que es preciso que los empresarios cobren sus deudas.  “Pero ése no es el camino a seguir”, advierte. En el terreno personal, ha criticado -explica- “la soberbia del alcalde” en su defensa de la política económica del Ayuntamiento: “Deja a las claras que el equipo de Gobierno está perdido en materia económica”. Del mismo modo, critica el reconocimiento extrajudicial de una deuda de 2019 de 600.000 euros con Endesa y Las Calandrias a costa del presupuesto de este año, como también rechaza que se levantara otro reparo de Intervención y la inyección de 160.000 euros para pagar las nóminas de Ecorreciclajes, cuando el interventor apunta a que no existen partidas a tal efecto en el presupuesto prorrogado. A este respecto, se preguntó cómo pagará el Ayuntamiento los gastos de la empresa de la basura durante los próximos meses.

“Si damos bocados constantemente al presupuesto, dinero de menos que tendremos para políticas sociales, alquiler de vivienda, para el comercio, rebajas fiscales, políticas turísticas, autónomos, etc.”, señala Erdozain, que asegura que en 2019 no se pudieron pagar las últimas nóminas de Ecorreciclajes. También dice que la situación es “muy grave”, pide al ejecutivo “cordura y sensatez” y, una vez más, la disolución de esta empresa pública.

Ai-Pro también se muestra sorprendido de la propuesta del equipo de Gobierno de modificación del calendario tributario que afecta a los veladores; es decir, que se posponen los pagos sin, aparentemente, ayudas fiscales o bonificaciones, según el grupo opositor. Asegura que “no hay medidas reales para el comercio, el sector turístico, los bares y los autónomos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN