Arcos

Los policías de Arcos que tuvieron Covid-19 se ofrecen a un estudio

Tras el último análisis que se les ha practicado han mostrado una importante carga de anticuerpos que puede ayudar a otros enfermos con la donación de plasma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los hermanos Toni y Luciano Muñoz Castaño se encuentran felizmente desarrollando su trabajo como policías tras superar el Covid-19. -

Después del calvario que sufrieron durante su severo confinamiento en casa, donde las pasaron canutas para vencer al coronavirus, los hermanos policías locales de Arcos Luciano y Toni Muñoz reaparecen ante la opinión pública de la forma más solidaria posible: ambos se ofrecen para un posible estudio epidemiológico y, si es preciso, para la donación de plasma, después de que  hayan registrado durante su último análisis una importante cantidad de anticuerpos.

Los hermanos Muñoz Castaño, que felizmente se encuentran ya trabajando en la Jefatura de la Policía Local como subinspectores,  aseguran que tal es la cantidad de anticuerpos que han logrado que prácticamente sean inmunes al coronavirus.  “Estamos disparados en anticuerpos, lo que quiere decir que estamos bastante protegidos. Estamos a disposición de los laboratorios por si necesitan alguna analítica de cara a alguna investigación, y de los hospitales por si necesitan alguna donación de plasma”, señala el menor de los hermanos, Toni. Luciano añade sentirse expectante ante a una posible llamada de la autoridad sanitaria para invitarles de algún modo a un estudio aprovechando sus apreciados anticuerpos.  

Los dos atribuyen a “la gran gestión del jefe de la Policía Local”, Rafael Albertos”, que el resto de la plantilla no haya contraído el Covid-19, pues consideran que se preocupó al máximo desde el primer momento en establecer las medidas y cumplirlas a rajatabla, incluso asumiendo las competencias de prevención de riesgos laborales de otros técnicos.  

Asimismo, los hermanos relacionan la relativa baja tasa de Covid-19 en Arcos -actualmente existen 16 casos positivos- con el buen comportamiento general de los arcenses, salvo, como en todos sitios, en aquellos casos en los que un sector de la población ha hecho caso omiso de las normas sanitarias. Luciano y Toni Muñoz han querido agradecer nuevamente al doctor arcense Juan Manuel Armario -gerente de la clínica Vida y Salud- la preocupación que mostró desde un primer momento al conocer que habían contraído coronavirus. Los dos señalan haber recibido un trato profesional, cercano y humano por parte del médico durante su convalecencia. Asimismo, enaltecen el papel del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y de la delegada de Seguridad, María José González, durante la crisis desde la óptica de la gestión municipal.  

Ambos admiten que, más allá de su bienestar físico, se sienten plenamente satisfechos anímicamente en su feliz reincorporación al trabajo y en sus vidas personales.

Sin embargo, atrás queda toda una experiencia marcada inicialmente por la falta de medios para atajar la crisis y por la incertidumbre “ante lo desconocido”, explica Luciano, que añade que “ha habido que reinventarse e improvisar cada día, desde el Gobierno central hasta cualquier ayuntamiento”, para considerar que se ha hecho un buen trabajo en la desescalada. En este terreno de la prevención, arrogan a sus compañeros policías un trabajo de cercanía y de advertencia en las calles de Arcos frente a la represión. “Esta situación nos ha venido grande a todo el mundo”, señala Luciano, que además pide encarecidamente a la población, como se suele decir, “que no baje la guardia porque el virus sigue entre nosotros”. “No hay que tener miedo, sino ser responsable”, culmina el veterano policía.  Su hermano Toni añade que ya se comienzan a ver la luz en la Policía Local después del túnel del Covid; es decir, “que hemos vuelto a la normalidad pero con mucho trabajo”.
 
Termina la ronda de test
En cuanto al resto de efectivos de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, se confirmaba este martes que absolutamente todos se han sometido a la analítica con resultado negativo hasta ahora, lo cual supone una tranquilidad para estos agentes  que operan a diario a pie de calle y que son más propensos a contraer la enfermedad como se viene comprobando. Este resultado negativo es tanto en la enfermedad como en anticuerpos, es decir, que tampoco la han padecido anteriormente. No obstante, los resultados completos podrían estar listos hoy mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN