HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:50 CET
Sábado, 30/05/2020

Arcos

43 años del homenaje en Arcos de la flor y nata del flamenco

Las principales figuras del momento se dieron cita para tributar al gran saetero Manolo Zapata. Hasta hoy, es posiblemente el mayor evento del flamenco en Arcos

  • Una imagen para el recuerdo: Manuel Soto ‘El Sordera de Jerez’ y Enrique Morente, Piconero de Arcos, el presidente de la peña y un grupo de aficionados.

Entonces se bebía brandy, vermú y, por supuesto, mucho, mucho vino. De hecho, el patrocinador del cartel oficial fue la legendaria marca Brandy 501, que invitaba a entrar en calorcillo... Es una de las curiosidades de un cartel que anunció el domingo 15 de mayo de 1977 uno de los acontecimientos flamencos de la época que felizmente tuvo por ecenario Arcos de la Frontera. Se celebró a las doce de la mañana en el mítico cine Imperial Cinema, hoy tristemente desaparecido. Se trató de un recital homenaje al gran cantaor arcense Manolo Zapata -conocido sobre todo por la saeta de Arcos. La cita fue organizada con gran brillantez por la Peña Flamenca de Arcos.

Las figuras del flamenco que desfilaron por el escenario fueron Enrique Morente, Terremoto de Jerez, Sordera de Jerez, Curro Malena, Diego Clavel, Jesús Heredia, Diego de los Santos ‘Rubichi’, Pepe Sanlúcar, Ángel de los Reyes, Leonardo Rodríguez ‘Latiguera’, Pepe Montaraz, Pepe Palomo, Rufino de Paterna, Manuel Carpio ‘El Garbanzo’, Andrés Moreno ‘El Mochuelo’ y Fernando Moreno.

Todos estuvieron acompañados por los guitarristas Manuel Morao, Parrilla de Jerez,  Pedro Peña, Pepe ‘Habichuela’, Isidro Sanlúcar y ‘Carbonero’.
También hubo baile, y del bueno, con el cuadro Los Cernícalos, compuesto por Mateo ‘Soleá’, Juan Enri, Loli de Jerez y Virginia ‘La Terremoto’.

El ofrecimiento del evento vino de la mano del poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, también director de la Antología de Cante ‘Vergara’ ( seis discos que constituyen una ‘biblia del flamenco’). El poeta conocía bien a los cantaores de Arcos ya que diez años antes visitó la ciudad para la grabación del disco en el antiguo bar El Alambique, con las saetas de ‘El Abajao’ y la saeta vieja de Arcos de Zapata,  las seguiriyas a Jerónimo ‘El Abajao’ y Miguel Cambayá y las soleares de Manolo Zapata con la guitarra del maestro Juan Caro.

Los legendarios presentadores del recital homenaje fueron Antonio Núñez y Pepe Marín, dos clásicos del periodismo flamenco de la provincia. En la organización de este acontecimiento tuvo mucho que ver el arcense José María Velázquez-Gaztelu, que en aquellos años ya presentaba la famosa serie de TVE ‘Rito y Geografía del Cante’. Todos los artistas y presentadores actuaron desinteresadamente en homenaje a Manolo Zapata.

40 años después, la Peña Flamenca de Arcos lamenta, y mucho, que entonces no hubiera periódicos ni emisoras de radio o televisión locales para difundir y dejar constancia del homenaje, pero hoy día se alegra del vídeo de tres minutos y medio que apareció años después como un documento audiovisual extraordinario constatando y dejando para la posteridad este acontecimiento, pero sin citar a la Peña Flamenca de Arcos. “El motivo de darlo a conocer hoy es porque es de justicia que los aficionados al flamenco de Arcos conozcan su pasado y que sepan y valoren el homenaje a Zapata, que  se convirtió quizás en el mejor festival flamenco de Arcos”, señala la entidad.

Hoy la peña admite que el acto no fue un éxito de público y que no se agotaron las entradas, pero sobre todo que los nuevos aficionados, los de hoy día, no tengan esa referencia de primera categoría que marcó una época en Arcos.

Una peña entregada a un objetivo

 La Peña Flamenca de Arcos estaba presidida en aquella época por Francisco Garrido Oca. Su Junta directiva estaba compuesta por Luis Velázquez-Gaztelu, Antonio Jiménez García, Joselito de la Viuda, Alonso Yesa, Pepe Vega (padre de Rafael ‘Vega el de El Cepo’), Paco Cañas, Juan Ramírez, Antonio Castellano y Francisco Fraidías ‘El Corteza’.  Desde la Peña Flamenca de Arcos querían, y sin duda lo lograron, que el mundo flamenco le rindiera un homenaje a Zapata por las figuras del cante del momento, la guitarra y la comunicación.

El acto acabó con convertirse en un festival flamenco de primera categoría para aficionados de toda la comarca con un cartel de lujo.
Como anécdota, los cantaores Antonio Mairena Fosforito y José Menese mostraron su adhesión al homenaje pero por distintos motivos no pudieron asistir.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
“Tenemos que ser humildes y darnos cuenta de que no somos dioses"
chevron_right
La nueva lanzadera formará en alfabetización digital