Arcos

Paola Fernández, Joaquín Rodríguez y el kayak, de alto rendimiento

La Comisión Técnica del Deporte de la Junta ha dado su aprobación a 14 deportistas locales para beneficiarse de ayudas institucionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un buen porcentaje de estos piragüistas arcenses se han ganado entrar en el plan de Alto Rendimiento de Andalucía por méritos propios.

Paola Fernández (derecha) es un valor sólido del ciclismo andaluz y también entra en los planes de la Junta.

El pasado 11 de marzo, la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía decidió aprobar la Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía, en la que se incluyen deportistas, entrenadores o técnicos y jueces o árbitros cuyos méritos les permitan cumplir los criterios selectivos para conseguir la condición de alto nivel o alto rendimiento de Andalucía.

En esta relación, publicada en el BOJA del 17 de marzo, hay incluidos 14 deportistas de Arcos de la Frontera, de los que 12 son piragüistas de kayak polo del C.D. Piragüismo Arcos como son Víctor Manuel Mateos, Darío Guerrero, Sara Barba, Lucía Becerra, José Luis Aguilar, Pedro Girón, Francisco Olivera, Daniel Olivera, Luis Miguel Ortega, Francisco Javier Pérez, Rubén Sánchez y Juan José Venegas.

En el deporte de las dos ruedas, el ciclismo, la brillante ‘biker’ arcense Paola Fernández también ha logrado entrar en este grupo de deportistas selectos gracias a un envidiable palmarés deportivo, que está cuajado de excelentes logros tanto a nivel provincial y autonómico como dentro del territorio nacional, donde ha brillado con luz propia en las competiciones celebradas allende la Comunidad Andaluza y de la que siempre se espera lo mejor. Paola es un valor seguro en todas las pruebas en las que interviene, así como el equipo sub-16 del C.D. Piragüismo Arcos, campeón de España de kayak polo de su categoría y uno de los clubes nacionales que más y mejor han cuidado y fomentado la práctica de este deporte en todo el territorio nacional gracias a su cantera, todo un referente de la liga nacional de esta modalidad, en la que Arcos ha conseguido situarse en lo más alto del escalafón competitivo.

También el jinete Joaquín Rodríguez Calderón es un vivo ejemplo de aplicación y constancia en el difícil deporte de la hípica y, en concreto, en la modalidad de enganche, en la que es un consumado especialista y un arraigado campeón en el concurso de limoneras, en la que ostenta el entorchado de campeón de España, lo que le ha valido para entrar en este grupo de elegidos.

La inclusión en la Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía conlleva y acredita la condición de alto nivel de Andalucía para deportistas, entrenadores y/o técnicos y jueces y/o árbitros. “Entrar en la lista de alto rendimiento de la Junta de Andalucía repercute en facilidades a los deportistas incluidos para realizar estudios universitarios al dejar un tanto por ciento de las plazas académicas a disposición de los elegidos”, señala el delegado de Deportes de Arcos de la Frontera Diego Zambrano. “En el caso de Paola Fernández -prosigue Zambrano-, no se había producido la solicitud para entrar en el plan, algo que debería ser habitual en los clubes deportivos. También depende de las edades de los deportistas, que no son iguales para todas las disciplinas. El hecho de conquistar títulos o puestos de podio nacionales -como es el caso de los deportistas que han conseguido entrar en el plan-, da derecho a una serie de ayudas y becas y que vayan entrando a formar parte de una dinámica de estímulos muy positiva, tanto en su faceta deportiva como en la académica. Los deportistas dedican mucho tiempo a entrenar para lograr resultados autonómicos o nacionales y ello les resta horas para estudiar, por lo que se les ofrece la posibilidad de realizar estudios universitarios exigiéndoles menos nota media que a los demás estudiantes, de ahí que se les facilite un tanto por ciento de plazas para poder continuar su formación académica”.

LÍNEA DIRECTA

Diego Zambrano Machado, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera: “Es una labor digna de los clubes”

“El conseguir el reconocimiento oficial de la Junta como deportista de alto rendimiento es un trabajo de los clubes, además de los deportes individuales, como son los casos de Paola Fernández y Joaquín Rodríguez. Los clubes no deben ceñirse únicamente a la práctica deportiva sino también a tomar parte en competiciones oficiales federadas y tratar de lograr lo máximo para luego obtener este tipo de reconocimiento. No hay que quedarse en las habituales competiciones locales sino aspirar a llegar al escalafón más alto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN