Arcos

“Lo que está ocurriendo nos va a cambiar la vida a todos”

El alcalde de Arcos asegura que el Ayuntamiento actúa con responsabilidad ante la crisis del coronavirus y que la prioridad es la protección de la población

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, sigue en primera línea la crisis del coronavirus. -

El alcalde de Arcos vive sin duda el momento más amargo desde que llegó al Gobierno municipal hace cinco años. Isidoro Gambín, a pie de ciudad, está encima de la coordinación que está requiriendo la extrema situación de salud y seguridad públicas en la que Arcos, como el resto del país, se ve inmersa. Combatir la propagación del coronavirus se convierte, así pues, en la absoluta prioridad de las instituciones y, en este sentido, del Ayuntamiento representado hoy más que nunca por su alcalde.

El trabajo municipal se centra en coordinar las distintas acciones marcadas por los gobiernos nacional y autonómico. ¿Cómo valora el papel del Ayuntamiento en esta crisis? ¿Cómo afecta a los servicios publicos?

El Ayuntamiento lleva actuando de manera contundente incluso antes de la activación del estado de Alarma. Hemos procedido a actuaciones con respecto a la atención al público; primero con cita previa y priorizando casos urgentes. También se atiende telemáticamente todo lo que sea posible. Llevamos a cabo el cierre de instalaciones deportivas, bibliotecas, teatro, salas de exposiciones y de reuniones, Casa de la Juventud ‘Antonio Hernández’, centro ocupacional Juan Candil, salón de actos del edificio Emprendedores, oficina de Turismo, centros de mayores y de Participación, suspendido el ‘barato’ de los viernes hasta que sea necesario, la suspensión de todas las actividades socioculturales y prohibimos con bastante antelación las concentraciones públicas. Lamentablemente, hemos asistido a la suspensión de la Semana Santa y los Toros del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

El paso de la maquinaria de limpieza pública ha llamado la atención de la población…

También llevamos a cabo tareas de desinfección y baldeo de las calles, de zonas comunes, con el funcionamiento de la barredora y dos equipos humanos que limpian con agua, lejía y productos indicados por empresas especializadas.

La movilidad urbana es una cuestión clave de esta crisis. En lo que afecta al transporte público, ¿qué medida ha tomado el Ayuntamiento?

Hemos llevado a cabo también medidas en el transporte público, de manera que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para que los transportes públicos que se tienen que utilizar de manera extraordinaria y por urgencia estén disponibles; nos hemos hecho cargo del transporte diciéndole a la población, lógicamente, que tiene que tomar todas las medidas higiénicas necesarias, ya que el transporte público supone un riesgo de contagio. Tenemos que utilizarlo de manera extraordinaria, pero el transporte es ya gratuito. También reorganizamos el trabajo municipal por unos servicios mínimos al público, pues el noventa por ciento de la plantilla trabaja desde casa. Los que trabajan prestan servicio con todas las medidas de seguridad necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones.

También se están tomando medidas económicas como actuación de última hora...

Estamos llevando a cabo medidas que ayuden a paliar la crisis económica que esta situación con toda seguridad provocará. De hecho, estamos estudiando bonificar en función al tiempo que sea posible las tasas municipales para aquellos empresarios, negocios o personas afectadas por la situación de crisis sanitaria. He de decir que el Servicio provincial de Recaudación ha decidido ampliar los plazos de pago y otras obligaciones tributarias; es decir, que no retomarán los plazos hasta que no termine la crisis. Por tanto, los ciudadanos no recibirán requerimiento alguno. En la parte que compete al Ayuntamiento, todo el esfuerzo económico que hacemos es con recursos propios, que invierte en los gastos extraordinarios en medidas sanitarias para frenar el virus; me refiero a guantes, geles, mascarillas, equipos de protección…; medios que son difíciles de conseguir, pero ya hemos logrado algunos que ya se distribuyen por los servicios municipales.

¿Cómo percibe el comportamiento general de la población ante el inmenso esfuerzo que se le pide, y que todos debemos cumplir por solidaridad, de quedarnos en casa y acatar las normas?

Pienso que el comportamiento de la ciudadanía de forma general está siendo ejemplar. Es verdad que vamos de más a menos, pero a medida que pasan los días los ciudadanos se conciencian. Vemos las calles vacías, la gente sale a la calle cumpliendo la normativa vigente. Las aglomeraciones en los supermercados ya no son tan frecuentes como al principio. La Policía Local está informando por megafonía de las indicaciones que debe cumplir la ciudadanía para que las personas cumplan con las medidas. Todavía no está multando, pero ya está advirtiendo. No obstante, hay algunos ciudadanos que han tenido que ser invitados a irse a casa. Insisto, el comportamiento general está siendo ejemplar.

Han surgido ciertas fricciones políticas entre las distintas instituciones por la actuación pública en torno a la crisis. ¿Cree que realmente está habiendo coordinación entre las administraciones?

El Ayuntamiento está actuando responsablemente como no podía ser de otra forma. Hemos declarado el estado de Preemergencia al convocar la junta de Protección Civil y activando el Plan de Emergencia Local. Estamos coordinados todos los cuerpos municipales, del Estado y la comunidad; desde Policía Local hasta centros de salud, pasando por bomberos, Guardia Civil y otros medios. Esta junta valora con gran frecuencia la evolución de la crisis.

Usted está entre las personas que no cumplen el confinamiento por razones obvias, pues acude a diario a su despacho. ¿Cómo vive personalmente esta situación que sin duda marcará la vida de nuestro país?

Como alcalde, con toda la preocupación posible. Estamos en un escenario sin precedentes anteriores. Una situación nueva que nos ha cogido a todos por sorpresa por mucho que digan otros por ahí algunos expertos entre comillas…, que lo único que hacen es alarmar a la ciudadanía, lo cual viene muy mal para la población en medio de una crisis. Evidentemente, estamos trabajando con responsabilidad porque es lo que nos ha tocado vivir. A nadie le gusta que se suspenda la Semana Santa, los Toros y las medidas contundentes que hemos tenido que aplicar. El interés general es lo primero, la salud es lo primero y está por encima de todo, y evidentemente tenemos que actuar con contundencia. Estamos también respaldados por el Gobierno de la nación que ha anunciado ayudas a la crisis por valor de 200.000 millones de euros. Espero que más pronto que tarde esta situación se vaya solventando.

Por último, ¿diría que esta situación nos está fortaleciendo como comunidad de personas?

Lo que está ocurriendo nos va a cambiar la vida a todos. Creo que nos vamos a mentalizar y concienciar de que la vida hay que vivirla de otra manera. Vamos a valorar las situaciones futuras teniendo en cuenta las vivencias que estamos teniendo; vamos a valorar más la convivencia, la amistad, la familia…; vamos a ser más responsables. Esto es así, y lo que espero es que todo acabe pronto, pues en breve habrá una vacuna que curará la enfermedad y nos hará vivir con tranquilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN