Arcos

El PP explica el sentido de su voto en el último pleno

Insiste en el Presupuesto General para frenar las continuas modificaciones de crédito. Critica el gasto en contratos eventuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales Óscar Roldán y Lidia Morales atienden a los medios de comunicación. -

 Los concejales del Partido Popular (PP) Óscar Roldán y Lidia Morales se han lamentado del retraso que una vez más ha sufrido la entrega de documentación a los grupos de la oposición, con lo cual, según explican, se obstaculiza su labor fiscalizadora al tiempo de no cumplir el propio reglamento de funcionamiento que se dio el Pleno a sí mismo al inicio del mandato. De este modo denuncian que recibieron la documentación plenaria unas horas antes de la sesión sin que por ello el alcalde suspendiera el debate de los puntos afectados. Para Roldán, se trata de una situación que podría evitar el alcalde simplemente recurriendo al reglamento plenario.

Sobre el orden del día, habló de las modificaciones de crédito para el arreglo de un muro público en Puerta Carmona y de las obras proyectadas en la calle Vejer para mejorar el aparcamiento, ambas por importe de 30.000 euros.

El PP se abstuvo “porque en Arcos llevamos cinco años sin presupuesto y, por tanto, el capítulo seis de inversiones en las calles está a cero”, señala el edil popular, que añade que no sólo estas calles tienen problemas, sino el Barrio Bajo, El Santiscal, El Jadramil, las barriadas rurales... En otros términos, que todo apunta a que el PP supeditará su voto favorable a futuras operaciones de crédito a la aprobación del Presupuesto General, prorrogado desde hace cinco años.
Roldán recuerda que de existir un presupuesto se podrían realizar éstas y otras inversiones sin necesidad de aprobar modificaciones de crédito, para apelar a la comprensión de los vecinos de las calles Vejer y Puerta Carmona: “Estamos al lado de estos vecinos pero estamos lanzando un mensaje al equipo de Gobierno y al pueblo de Arcos de que no se puede gobernar a golpe de modificaciones de crédito. El PP no puede ser cómplice de esta situación”, señala Roldán. El popular añade que la gestión económica del equipo de Gobierno socialista es “una irresponsabilidad del alcalde y de su delegada de Hacienda y Personal”.

En otro orden, ha felicitado la dotación de drones a la Policía Local para trabajar con mejores medios en posibles casos de robo y otras situaciones, de ahí que el PP votara a favor del punto.  Igualmente, votó a favor en el Pleno de los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para recordar la participación en estos planes de la Junta de Andalucía gobernada por el PP junto a Ciudadanos. Roldán cree que los proyectos serán positivos para el turismo y los vecinos, pero lanzó el guante al alcalde para que abra una mesa de negociación con los comerciantes, vecinos y el Ayuntamiento para que todos den su opinión. Se refiere en concreto a la incidencia de estos proyectos en el aparcamiento del casco antiguo y centro urbano y a la peatonalización de determinadas zonas.

Situación económica
Respecto a la situación financiera, el PP asegura que durante 2019 el Ayuntamiento ha gastado 19 millones de euros en el pago de la nómina municipal, para criticar el gasto de más de cuatro millones en contratos eventuales, “pero había que ganar unas elecciones”, señala el concejal Óscar Roldán.

Con este panorama, asevera que no se está cumpliendo el Plan de Ajuste como, dice, señala a su vez el informe del servicio de Intervención de Fondos. “Le pedimos al alcalde y a la delegada que hagan caso a la interventora y lleven la economía municipal como hay que hacerlo. Aprueben un presupuesto”.  

Roldán cree que el gasto en contratos eventuales se podría haber sustituido por el arreglo de calles, la recuperación del antiguo silo, la apertura del camping, la terminación de la piscina, etc., para defender el empleo  de calidad y no en precario. Roldán cree que los contratos eventuales se deben quedar exclusivamente para casos perentorios de necesidad social. “Y no quiero que salgan a decirme que el PP esté defendiendo que se cierren servicios y se desampare a las personas”.

Sobre los planes de empleo de la Junta, Roldán se lamentó de que no hayan percibido los importes que les corresponden por Ley, para señalar que el argumento del Ayuntamiento no es correcto, en alusión a que estos trabajadores están dentro de convenio y deben cobrar lo mismo que otros trabajadores públicos que cumplan idéntica función. “Desde el PP nos quedamos a cuadro, porque un partido de izquierdas que dice defender a los trabajadores... No sé cómo terminará esto, tal vez en los juzgados y pagando costas judiciales”, señala Óscar Roldán Soto.

 El PP también ha justificado su apoyo al renombramiento del estadio de fútbol Antonio Barbadillo como Antonio Gallardo, para señalar que en vida fue un hombre volcado con el Arcos C.F. en todos los sentidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN