Arcos

Buenas viandas para el Carnaval

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el 'Ajo Carnavalesco'.

Pasacalles infantil.

En el 'Ajo Carnavalesco'.

Pasacalles infantil.

En el 'Ajo Carnavalesco'.

En el 'Ajo Carnavalesco'.

En la 'Berza Carnavalesca'.

En la 'Berza Carnavalesca'.

En la 'Berza Carnavalesca'.

En la 'Berza Carnavalesca'.

Pasacalles infantil.

Pasacalles infantil.

Pasacalles infantil.

Pasacalles infantil.

Pasacalles infantil.

Pasacalles infantil.

Las fiestas gastronómicas del fin de semana han sido el mejor entrante para los días grandes del Carnaval en Arcos. Tanto el Ajo Carnavalesco como la Berza Carnavalesca reunieron a entusiastas y público en general en la plaza Boticas del casco antiguo y plaza Modesto Gómez del Barrio Bajo en sendas convocatorias que, pese casi a coincidir en horario, disfrutaron de un magnífico ambiente.

Como reclamo, junto a los exquisitos guisos para la ocasión, la actuación de las agrupaciones locales. Cabe destacar en este sentido el esfuerzo de los colectivos vecinales que, junto a la colaboración del Ayuntamiento, cumplieron su objetivo de agasajar al respetable al ritmo del tres por cuatro.
 Antes, el sábado también se pudo disfrutar en las calles del conjunto histórico de la segunda edición de ‘La Tortillá’, otra fiestas muy carnavalesca propuesta, en este caso, por los establecimientos del casco antiguo, que contaron con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de las agrupaciones locales.  El público, por dos euros, tuvo ocasión de tomar un pincho de tortilla de patatas y una bebida.

Otro de los acontecimientos claves del fin de semana fue el pasacalles infantil que partió  de la plaza de La Caridad del Barrio Bajo a las cinco de la tarde del viernes. Los niños y niñas tuvieron ocasión igualmente de participar en un concurso de disfraces. Otros colegios se han sumado estos días  las fiestas del carnaval con concursos de disfraces, pasacalles y otras actividades, entre ellos el alumnado del CEIP Maestro Juan Apresa  que llevó a cabo su pasacalles el jueves por la tarde como actividad extraescolar.
 
Para este fin de semana...
La siguiente cita destacada en el calendario carnavalero de Arcos tendrá lugar este festivo viernes del 28 de febrero, Día de Andalucía, con motivo del Carnavalito por las calles del casco antiguo a partir de las 16.00 horas, con lo cual este clásico adelanta su horario de celebración respecto a años anteriores para así ganar, si cabe, más horas al carnaval callejero.

Ya el sábado 29 de febrero tendrá lugar la cabalgata oficial, que volverá a salvar de nuevo el paso de los tractores por las calles del casco antiguo.  Arrancará con un pasacalles a pie por el casco antiguo con salida desde la avenida Alfonso X El Sabio a partir de las 17.00 horas. El próximo domingo, 1 de marzo, será el ‘tablao’ en la plaza América a partir de las 13.00 horas con la actuación de una agrupación y degustación gastronómica, ocasión en la que se entregarán un año más los premios de los diferentes concursos.

Por último, el sábado 7 de marzo tendrá lugar como colofón a las fiestas el pasacalles y concurso de disfraces en la plaza de la Diputación de Jédula a partir de las 18.00 horas, y el día 8 de marzo, desde las 12.00 horas, la tradicional ‘Chorizá’ con la actuaciones de varias agrupaciones, según reza en el programa oficial de la Delegación municipal de Fiestas.
 
Contra las agresiones sexistas
El Ayuntamiento de Arcos hace frente a las agresiones sexistas con una novedosa campaña que viene a continuar la iniciativa puesta en marcha durante la Feria de San Miguel de septiembre. La Delegación de Igualdad distribuye estos días un cartel con el lema ‘Carnaval Con Sentimiento’. Si no es sí, es no’. Con ello, defiende que toda relación sexual sea un acto consentido por ambas partes. Junto al cartel, se edita un completo folleto con el decálogo de comportamiento igualitario que viene a explicar que el Carnaval es para que “disfrutemos todas y todos”; que “las drogas, el alcohol o vestimenta no son excusas. Nada justifica una agresión sexista”; “Convive con respeto a las diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género”. “En Carnaval, el No sigue siendo No. El silencio también es un No”. “Respeta el espacio ajeno. No invadas la intimidad de nadie ni toques a nadie sin su consentimiento”. “La homofobia y la transfobia no tienen cabida en nuestro Carnaval”. “Adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas si las presencias. No las permitas. Rechaza y denuncia”. “Si sufres maltrato o agresión sexual no te cambies de ropa ni te laves, acude a urgencias o al juzgado”. “Si sufres una agresión verbal o eres víctima de un comportamiento ofensivo, pide ayuda a amistades, personal de seguridad o policía”. Y “si necesitas ayuda ante una agresión, llama al 112. No estás sola/solo. Si tienes dudas acude a la Policía Local o Guardia Civil”, insiste el área dirigida por la delegada María Macías.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN