Arcos

Del 6 al 8 de marzo, Arcos será capital andaluza de la fotografía

La ciudad acoge el II Congreso de la FAF con unas 500 personas vinculadas al arte fotográfico. Habrá exposiciones, charlas, rutas turísticas y una gala

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los representantes de la FAF y Fo-Cal, junto a la delegada de Cultura, muestran la cartelería del congreso. -

Alrededor de 500 fotógrafos y personas vinculadas al arte fotográfico se reunirán en Arcos con motivo del II Congreso de la Federación Andaluza de Fotografía, celebrado en su primera edición en Córdoba. El encuentro se desarrollará del 6 al 8 de marzo con un amplio programa de actos y actividades que dará cita a fotógrafos de gran prestigio nacional e internacional, amén de ser una ocasión para la promoción de Arcos con su correspondiente impacto económico, pues los fotógrafos pernoctarán, comerán y convivirán con los arcenses durante tres días.

En lo que concierne a Cultura, la Delegación colabora con la cesión de espacios, una ruta turística guiada y con la organización de un maratón fotográfico con el único tema de “Arcos” (con premios de 500 y 200 euros y una comida para dos personas y sus correspondientes distinciones de la federación). Podrán participar quienes lo deseen, debiendo estar acompañados los menores de 16 años de un adulto. El plazo para presentar los trabajos a concurso se abre el 9 de marzo y termina el 10 de abril.

Durante estas jornadas se inaugurarán cuatro exposiciones, entre ellas las del Premio Nacional de Fotografía y la del Premio Ciudad de Arcos. El premio andaluz de fotografía de este año, Gervasio Sánchez, también estará presente en Arcos para retirar su galardón en la gala del día 7. Además, los arcenses Juan Mariscal y Miguel Olivera recogerán sus premios. Las jornadas contemplan galardones novedosos y alguna que otra sorpresa de última hora.
El secretario de la FAF, Juan Abelludo, agradece a Cultura su gran colaboración y apoyo, de ahí que incluso considere a la institución municipal como un mecenas de la fotografía.

El presidente de la Asociación Fotográfica Fo-Cal, Diego García, explica que su colectivo presentó la solicitud para convertir Arcos en sede del congreso, aceptando de inmediato la FAF. A partir de ahí la maquinaria organizativa se puso en marcha, buscando las lógicas comodidades para atender a cientos de personas e implicar a la Delegación de Cultura.

Un poco de historia
En septiembre de 2017, en Antequera, se inició el proyecto con doce asociaciones para dar vida a la FAF, que actualmente tiene 54 asociaciones y 1.900 socios federados . Promover la fotografía como expresión artística y cultural siempre ha sido su objetivo mediante la unión, transparencia, integración, diversidad y la adecuación a los nuevos tiempos fotográficos.

Además, la FAF pretende ser el medio de hermanamiento y de conexión de todos los fotógrafos andaluces a través de sus agrupaciones asociadas, con el fin de dar apoyo, reconocimiento y divulgación de su obra. En este sentido, difunde y potencia la fotografía, tanto en Andalucía como en el resto del territorio español, ofreciendo servicios que ayuden a desarrollar esos objetivos a través de acciones de patrocinio de concursos, exposiciones, cursos, conferencias, distinciones,  creación del cuerpo de jurados y organización de eventos  como el Premio Andaluz de Fotografía.

Igualmente, en el ánimo de la FAF está el potenciar las relaciones con todas las instituciones culturales andaluzas, así como con otras organizaciones fotográficas nacionales e internacionales, situando a la fotografía andaluza en el lugar que le corresponde, tanto por su pasado como presente y futuro.
La FAF pertenece a las federaciones española e internacional de fotografía. Actualmente participa en la tercera liga de fotografía de Andalucía y es titular de numerosos premios y reconocimientos, tanto a nivel colectivo como particular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN