Actualizado: 22:00 CET
Domingo, 05/04/2020

Arcos

Concentración en Villamartín en defensa del campo

El sector se resiente por el escaso margen comercial. El PSOE apela a la acción política y aplaude medidas como la Mesa de Diálogo

  • La crisis del sector agrario saltó hace unos meses con las denuncias de los productores olivareros sobre el escaso beneficio de su actividad.

 El PSOE de Cádiz ha mantenido un encuentro con representantes de las tres organizaciones de agricultores y ganadores principales: COAG, UPA y Asaja, en el que les ha trasladado su apoyo a la concentración que se desarrollará el próximo 18 de febrero en Villamartín, así como les ha dado a conocer las iniciativas que se elevarán a los plenos de Diputación y del Parlamento andaluz en defensa del sector del campo.

Los colectivos agrarios han manifestado su honda preocupación por la volatilidad de los precios y los bajos márgenes comerciales en la agricultura y la ganadería en comparación con otros sectores, por lo cual se antoja esencial conseguir que la sociedad comprenda la importancia del campo y que los productos reciban precios acordes con lo que cuesta producirlos. Al respecto, el PSOE pone en valor la decisión del Gobierno de la nación de abrir una mesa de diálogo agrario con las asociaciones profesionales. Y en la misma línea, defiende la importancia de impulsar un paquete de modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria que refuercen la posición de los productores, así como mantener reuniones con la industria, los grandes distribuidores, las cadenas de supermercados, cooperativas y los consumidores para contribuir a que se “reconozca justamente” el trabajo de los agricultores.   
La crisis ya venía apuntándose desde sectores como el de la oliva denunciando la venta a pérdidas del litro de aceite, pero que afecta de manera general a las casi 11.000 explotaciones que existen en la provincia.
A todo ello, el Partido Popular (PP) muestra su apoyo a los agricultores y  ganaderos de la provincia  ante las reivindicaciones y protestas que están llevando a cabo, y apunta que “en el PP siempre hemos estado de su lado y trabajado a diario con las distintas organizaciones agrarias en la búsqueda de soluciones a sus demandas”.

Desde el PP se apunta a “la sensibilidad con las necesidades del sector que hay ahora en el Gobierno de la Junta de Andalucía”. El partido se refiere a a las medidas impulsadas para favorecer el relevo generacional, la modernización de las infraestructuras agrarias y el incremento de las ayudas al sector.
Sin embargo, el partido señala que “desde el actual Gobierno de la Nación se ha  dado la espalda a este sector y se le crean problemas añadidos a la ya difícil situación que soporta, como se ha hecho al aplicar la subida del SMI sin consensuar con el sector ni tener en cuenta los efectos sobre el mismo”.

El PP de Cádiz se solidariza y comparte las reclamaciones de los agricultores en relación a la demanda de un precio justo, de la reciprocidad en cuanto a las normativas de producción en todos los países, la amenza de los aranceles anunciados por EEUU en los que el Gobierno español “no ha defendido sus intereses” y también en los efectos que va a tener el Brexit y que apunta a una pérdida para los productores en la PAC en torno a un diez por ciento, advierten desde el PP, que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha las medidas oportunas que permitan dar las soluciones que el campo requiere.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
‘Decirlo con flores’ sigue de moda por San Valentín
chevron_right
Cruz Roja en Arcos celebra el sábado jornada de puertas abiertas