Arcos

‘14 días’, seleccionado en el 'The Indie for you film festival’

El cortometraje del IES Guadalpeña ha recibido ya varios galardones por su calidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El equipo participante en el rodaje del corto ‘14 días’.

Rodaje del corto ‘14 días’.

Parte del equipo participante en el rodaje del corto ‘14 días’.

Rodaje del corto ‘14 días’.

Rodaje del corto ‘14 días’.

El cortometraje titulado ‘14 días’, realizado con los alumnos del IES Guadalpeña, ha sido seleccionado en el ‘The Indie for you film festival’ de Los Ángeles. El instituto está expectante porque los votos que reciba este trabajo a través de Facebook serán determinantes para que gane el concurso.

El cortometraje fue rodado el pasado año  bajo la producción de Filmeduca. Aborda  la temática de la adicción entre los jóvenes a los teléfonos móviles. Para esta iniciativa se constituyó un equipo técnico y artístico conformado por 14 alumnos de primero de Bachillerato y cuarto de ESO. Además, querían hacer partícipe del rodaje a un mayor número de alumnado, contando con más de 50 compañeros como extras.

Para realizar el trabajo se sirvieron de escenarios como el hotel Mesón de la Molinera, el bar Route 66 o el propio instituto. El trabajo destaca por su cuidada fotografía y los numerosos  planos que fueron rodados y utilizados en el montaje final. Asimismo, destaca la profesionalidad de los alumnos.

 También disfrutó de la participación de dos profesores del centro en el reparto artístico.  Con este corto querían invitar a la reflexión sobre el excesivo uso que los adolescentes hacen del teléfono móvil a través de la historia de la protagonista, Laura, a la que sus padres le han prohibido el uso del móvil durante 14 días.  El corto no sólo va dirigido a los jóvenes, sino al conjunto de la sociedad porque “todos deberíamos reflexionar sobre este asunto”, explicaba el profesor y promotor de este trabajo Diego Contreras.  Es por ello que en el último plano de la cinta, los jóvenes miran directamente al espectador como haciéndole la pregunta “¿Y tú que propones para solucionar este problema?”.

La obra fue presentada a principios de mayo de 2019 en el teatro Olivares Veas de Arcos con gran asistencia de público. Fue  galardonada como el mejor cortometraje de Andalucía en los V ‘Premios el Audiovisual en la Escuela’ que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía , con el Premio del Público en el prestigioso Festival Nacional Cinedfest, en Canarias; y como Mejor Cortometraje de Secundaria en el Festival ‘Las otras miradas’ (Begiradak, San Sebastián).
Además de su selección en Los Ángeles, el corto está nominado en el Festival de Cine de Bogotá ‘Bogocine’, International Youth Film Festival ‘Plasencia en Corto’, Festival de Cine de Zaragoza, el Internacional ‘Zahora en Corto’, Outfest (Cádiz), Festival Internacional de Kairouan (Túnez), ‘Mi primer festival’ (Perú), el Infantil y Juvenil ‘Chulpicine’ (Ecuador) y en más de una decena de concursos y festivales (Uruguay, Chile, Colombia, Eslovaquia o La Rioja).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN