Arcos

Un carnaval con solera

La Delegación de Fiestas presenta el programa de actos. Se recupera ‘La Chicharroná’ en la plaza de Las Aguas (El Barrio)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Ramón Barroso presenta el programa de Carnaval 2020. La fiesta trae novedades. -

 El delegado de Fiestas, Juan Ramón Barroso, ha presentado la programación del Carnaval de Arcos para, de inicio, dar la enhorabuena a Manuel Ángel Apresa como pregonero de las fiestas. “Su mérito es porque ha sido partícipe de muchas agrupaciones de la localidad y por su colaboración en el carnaval arcense”. Además, ha felicitado a Miguel Pérez como ganador del concurso del cartel de Carnaval.

Los actos arrancan el viernes 7 de febrero en el CEIP Alfonso X El Sabio con la elección de las molineras infantil y adulta, damas y el corregidor infantil, que dará comienzo a las 19.00 horas. En la categoría de infantil,  el plazo de inscripción está abierto hasta el 4 de febrero y se podrá realizar en los propios centros educativos. En la categoría de adultas, el plazo también está abierto hasta el 4 de febrero y las inscripciones tendrán que presentarse en la Delegación de Fiestas.

Este año, como novedad, el pregón del Carnaval y la proclamación de las molineras será el 15 de febrero a partir de las 18.30 horas en el Paseo de Andalucía: “Este año hemos entendido que si lo adelantamos al sábado conseguíamos un día más de carnaval”, explica el delegado. Al día siguiente, el domingo 16 de febrero, tendrá lugar ‘La Chicharroná’ en la plaza de Las Aguas a partir de las 12.30 h., “un acto que siempre se ha celebrado en ese entorno y que queremos retomar”, destaca Barroso. En este acto se entregará el ‘Chicharrón de bronce’ a las murgas de Las Viñas, “que son quienes trajeron el carnaval a Arcos. Vamos a contactar con algunas personas de las murgas y les entregaremos el novedoso galardón”. Ese mismo día, y durante el acto, se instalará un carrusel de grupos en diferentes puntos de la plaza para que las agrupaciones locales puedan cantar.

El viernes 21 de febrero tendrá lugar el pasacalles infantil y el concurso de disfraces en la plaza de La Caridad a partir de las 17.00 h. El día siguiente, 22 de febrero, se celebrará la ‘Tortillá carnavalesca’ en el casco antiguo a partir de las 12.30 h. Y el día 23 de febrero se celebrará el  ‘Ajo carnavalesco’ en la plaza Boticas a partir de las 12.30 h. Sobre las 13.00 h., la ‘Berza carnavalesca’ en la plaza Modesto Gómez del Barrio Bajo.

El día 28 de febrero, día de Andalucía, se celebrará el Carnavalito por las calles del casco antiguo a partir de las 16.00 h., “aprovechando que es día festivo y para disfrutar de más horas de carnaval”. El sábado 29 de febrero tendrá lugar la cabalgata oficial: “Se va a seguir con el mismo formato que año tras año viene desarrollándose y donde se consiguió eliminar el paso de los tractores por las calles del casco antiguo”. Habrá un pasacalles a pie por el casco antiguo con salida desde Alfonso X El Sabio a partir de las 17.00 h. El 1 de marzo será el ‘tablao’ en la plaza América a partir de las 13.00 h. con la actuación de una agrupación y degustación gastronómica.  El sábado 7 de marzo, el pasacalles y concurso de disfraces en la plaza de la Diputación de Jédula a partir de las 18.00 h., y el día 8 de marzo, a partir de las 12.00, la tradicional ‘Chorizá’ con actuaciones de agrupaciones.

Barroso ha destacado que también habrá actos particulares, de asociaciones y colectivos durante el Carnaval, a la espera del máximo apoyo de los arcenses a este calendario festivo. “Nuestro Carnaval es bastante típico, con mucha solera, y tenemos que seguir apostando por él. Es una fiesta del pueblo y tenemos que contribuir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN