Arcos

El Gobierno pretende arreglar los caminos del Pinar y Las Sierpes

La Junta de Gobierno aprueba la solicitud de ayudas a la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los caminos que se podrían acondicionar próximamente. -

El Ayuntamiento de Arcos ha expresado su deseo de acogerse a la nueva línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para el arreglo de caminos rurales. Dada la importancia de los caminos del Pinar -conduce al centro ocupacional Juan Candil- y Las Sierpes, el equipo de Gobierno ha decidido que sean estos dos los que se acondicionen por su incidencia sobre la población.

La Junta de Gobierno local ha aprobado la solicitud de estas subvenciones, que pueden oscilar entre los 75.000 y 300.000 euros, a la espera de que la Junta de Andalucía diga sí y conceda las ayudas. La petición, según justifica el alcalde Isidoro Gambín, se fundamenta en la cantidad de veces que es preciso acondicionar ambos caminos por su uso, pero también por la elevada cantidad económica que viene destinando anualmente el Ayuntamiento a esta tarea. La idea es que estos caminos se puedan asfaltar porque, según el alcalde, es posible en el marco legal.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la celebración de unas jornadas de simulacro de seguridad en los centros educativos en Arcos al amparo del Programa de Autoprotección de Centros. Estas jornadas implicarán fundamentalmente a la Policía Local y a Protección Civil. El alcalde ha señalado que estas actividades comportan el uso de alarmas y el despliegue de medios de seguridad, con lo cual advierte e insiste en que se trata de un simulacro, “para que la población no se asuste”.  A este respecto, indica que “es de sentido común saber cómo actuar en casos de emergencia o de una catástrofe; se trata de prevenir”. Estas jornadas se desarrollarán en el colegio Maestro Juan Apresa (28 de enero), en el CEIP Vicenta Tarín (29 de enero), San Francisco (5 de febrero), San Miguel (12 de febrero), Campoameno (19 de febrero), Riofrío (26 de febrero), Alfonso X El Sabio (4 de marzo), El Santiscal (11 de marzo), Juan XXIII de Jédula (18 de marzo), Las Nieves (25 de marzo), etc. hasta llegar a todos los centros educativos de Arcos.

En tercer lugar, la Junta de Gobierno local ha aprobado la recaudación en concepto de tasa por recogida de basuras, la cual asciende a un total de 263.877,10 euros (el trimestre). Isidoro Gambín ha querido señalar que la recaudación está muy debajo del coste real del servicio, el cual cuesta 200.000 euros mensuales, lo cual supone para el Ayuntamiento “un sacrificio por lo deficitario que es”, señala el alcalde.

Además, se han adjudicado compras para suministrar el servicio de parques y jardines por valor de 15.535 euros; y también se ha adjudicado la compra de lámparas led para el campo de fútbol Antonio  Barbadillo por 30.600 euros para mejorar la iluminación. También se ha procedido al levantamiento de un reparo de Intervención para dotar de nueva iluminación a la práctica totalidad de instalaciones deportivas del municipio, que en este sentido estaban “en un estado lamentable”, en palabras del alcalde, que reconoce en este sentido que al no disponer del Presupuesto General era preciso llevar a cabo el levantamiento de reparo para permitir la inversión con recursos propios del Ayuntamiento.

En otro orden, se ha adjudicado el servicio de administración electrónica que vendrá a facilitar y agilizar las gestiones y trámites a los ciudadanos con la incorporación de nuevas tecnologías. Ello supondrá una inversión de 134.450 euros como resultado del proceso de licitación y adjudicación.

Soterramiento de cables
También se ha renovado como acuerdo puntual el suministro de materiales de construcción para el funcionamiento de servicios municipales y se ha concedido licencia a Endesa para soterrar cableado eléctrico en un tramo de un kilómetro en El Santiscal, con lo cual se evitará un claro peligro para los vecinos.
Por último, se ha aceptado una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 54.107 euros para atender a las familias con menos recursos y en situación de vulnerabilidad. Servicios Sociales atenderá así las necesidades básicas de calzado, libros, alimentación y otras.

Estas ayudas comenzarán a distribuirse próximamente de la mano de los Servicios Sociales Comunitarios, según avanza Gambín Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN