Arcos

AMA Natura espera mejorar su relación con el Consistorio

La contaminación del río y el lago, la usurpación de caminos públicos y la incidencia de las industrias sobre la salud, entre sus inquietudes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • AMA Natura prevé un año de intensa actividad en defensa del medio ambiente y del entorno de Arcos y la comarca. -

La Asociación Ambiental Arcense AMA Natura comienza 2020 con una apretada agenda de compromisos con la sociedad en defensa del medio ambiente y del entorno de Arcos y la comarca.  En primer lugar, y según avanza su presidente, Ángel Roldán, se encuentra la petición de una serie de información que a día de hoy -asegura- no ha recibido del Ayuntamiento de Arcos, relacionada con vías pecuarias, vertidos contaminantes, usurpación de lugares públicos, etc. En este sentido, considera que debería darse un paso a favor de la transparencia.  “Por nuestra parte no van a quedar guardadas como otras cosas en los famosos cajones del Ayuntamiento”, señala, para apuntar a “la absoluta opacidad de la transparencia de nuestro Consistorio que AMA Natura puede demostrar documentalmente y el Gobierno local no, mintiendo sobre ello en la prensa”.

Entre sus preocupaciones se encuentra también el estado del río Guadalete, donde con cierta frecuencia se producen vertidos contaminantes que en más de un caso han dado pie a episodios de mortandad de peces. “El problema de los vertidos de aguas fecales en el lago y nuestro río se produce  también por fitosanitarios de uso agrícola. Hemos de tener en cuenta que  junto con el casco antiguo de nuestra ciudad, el río y el lago son el mayor patrimonio que tenemos los arcenses, y si sabemos cuidarlos y enfocarlos con actividades sumatorias de verdadero progreso nos llevaremos muchas satisfacciones”, subraya AMA Natura.

A todo, añade que la explotación minera de Sierra Aznar “sigue funcionando desde la ilegalidad y destruyendo un importante patrimonio histórico, y junto con otras canteras convirtiendo el cielo de Arcos en uno de los más contaminados de Andalucía por partículas en suspensión”. También apunta a “la carencia de un inventario de caminos públicos como otra deuda social, lo cual puede llevar a que no se pueda aprobar el PGOU ni incluso próximo presupuestos municipales”. “El triste estado de nuestras vías pecuarias que están siendo usurpadas por fincas colindantes así como por construcciones ilegales convierten la inacción municipal en un escándalo, a lo que se le suma el  agravante de carecer de una verdadera patrulla verde y de inspección municipal de Urbanismo”, denuncia la asociación.
“Las parcelaciones de fincas que acaban convirtiéndose en construcciones ilegales es otro tema que la cobardía municipal de todos los gobiernos que hemos tenido en nuestra localidad ha agravado , con el consiguiente daño a las arcas públicas”.

“La existencia de numerosos pequeños vertederos de todo tipo de residuos sumados a la poca efectividad de la recogida selectiva y al inadecuado funcionamiento del punto limpio es otra triste realidad”.

Además, suma que a día de hoy no se ha constituido el Consejo local de Medio Ambiente, “lo cual dice mucho de la preocupación de toda la Corporación municipal sobre estos temas”, critica el colectivo.

Por último, AMA Natura anticipa que seguirá participando con las peñas futbolísticas de Arcos en la limpieza de zonas degradadas, también con la organización de la campaña ‘Flete al Guadalete’ y proponiendo actividades que ayuden a mejorar la conciencia pública sobre el medio ambiente. También seguirá “ayudando y aportando tanto a las administraciones públicas como a entes privados y particulares en aras de un mejor futuro”. Además, invita a la ciudadanía a participar el próximo domingo en la festividad de San Antón “para colaborar con la protectora de animales ASOSA en la entrañable labor que realiza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN