Arcos

Gambín: "Arcos no se merece esta oposición”

El alcalde y la delegada de Hacienda se muestran indignados por el discurso del PP y Ai-Pro, a los que piden respeto, educación y que bajen el tono

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isidoro Gambín y María José González se han explayado esta semana contra la oposición, a la que le solicitan más respeto y cortesía en el ejercicio político. -

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha mostrado su decepción por los discursos proferidos esta semana por los grupos PP y Ai-Pro, hasta el punto de rogarles que abandonen “la mentira y el insulto”. “Si esos son sus principios, Arcos no se merece esta oposición”, señala con contundencia.
Gambín asegura que no puede permitir que el portavoz de Ai-Pro le falte al respecto al llamarle “Pinocho”, para exigirle educación en sus declaraciones con independencia del mensaje que lance a los medios. Al PP le ruega que no mienta con el asunto de la mutua Fremap, para recordarle que, efectivamente, había un problema de deuda con la empresa, pero que procede de etapas anteriores al actual equipo de Gobierno. En este caso -señala- no existe infracción o delito alguno y que la situación obedece a una serie de cuotas impagadas que vienen siendo reclamadas al Ayuntamiento desde hace años y que han acabado en el Juzgado de lo Social de Cádiz.

Sobre las críticas que viene recibiendo la gestión de la empresa pública Ecorreciclajes, espera que el PP solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía los datos referidos también a la gestión anterior a 2015, para señalar que ahora la empresa funciona con todos los informes preceptivos de los técnicos, secretario General e Intervención del Ayuntamiento, y con un consejo de administración que se reúne periódicamente; no como antes, ya que hasta 2015 las reuniones de la dirección brillaban por su ausencia, recuerda el alcalde. Gambín también recuerda a la oposición que forma parte del consejo de administración al que apenas asiste, siendo éste el órgano donde se toman las decisiones que afectan al servicio y a los contratos.

Transparencia
Gambín manifiesta que no es partidario de judicializar la vida política, pero también que está cansado de sentirse amenazado cada semana por la oposición; en ocasiones con asuntos que no le competen, como por ejemplo el envío de documentación a los órganos de transparencia, que es una tarea que recae en el servicio de Intervención. En otros términos, el alcalde asegura que la gestión en torno a Ecorreciclajes se realiza con total transparencia y legalidad. Además, para tranquilidad de la oposición, se ha reafirmado en que el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) verá la luz en el presente mandato, y recuerda ante las críticas que han sido doce los proyectos de actuación de la iniciativa privada que se han tramitado desde 2018.

Más réplicas
Su compañera primera Teniente de Alcalde, María José González, se ha lamentado de “las noticias falsas” que lanza semanalmente la oposición como un hábito. Sobre el caso de la mutua Fremap, señala que se resolverá sin mayores problemas como tantos con los que lidia frecuentemente el Ayuntamiento, pero recuerda que la deuda viene de antaño y que el PP, cuando tuvo ocasión en el pleno donde Arcos se adhirió a los fondos de ordenación del Estado, se ausentó de la sesión dando así la espalda a las soluciones económicas que necesitaba el Ayuntamiento para corregir su deuda con la Seguridad Social y Hacienda, por lo que pide al grupo opositor que abandone “la hipocresía”.

Sobre la falta de transparencia que recrimina la oposición al equipo de Gobierno, ha recordado tanto al PP como a Ai-Pro que el alcalde no es la persona que transfiere los datos al Ministerio o la Junta, que se trata de una responsabilidad del servicio de Intervención, para rechazar una vez más la utilización política del titular de ‘Diario de Cádiz’ sobre el supuesto tirón de orejas al Ayuntamiento por no presentar documentación en tiempo y forma.

 María José González se ha mostrado especialmente dolida con las constantes declaraciones contra la empresa pública responsable del servicio de recogida de basuras en el municipio, Ecorreciclajes, para señalar que detrás de la misma hay alrededor de 30 familias viviendo de un trabajo que no gusta a todos y que ven cómo cada semana se cuestiona a la empresa “martilleándola con el enchufismo”. Al igual que el alcalde, su también delegada de Hacienda y Personal asegura que la gestión de Ecorreciclajes se ajusta a la legalidad en todos los sentidos, echando en falta que los grupos de la oposición se impliquen en el consejo de administración de la empresa donde se toman las decisiones que afectan a su funcionamiento. Gambín y González manifiestan estar ya cansados de las continuas críticas hacia un servicio que, pese a los problemas económicos, no para de mejorar.

Un detalle
Si bien Ai-Pro había sembrado la duda esta semana con la renuncia de la concejala Ana Carrera como Teniente de Alcalde, el alcalde ha admitido que es cierto, pero ha dicho que ha sido una decisión de la propia delegada por motivos personales, dejando entrever que no existen diferencias políticas o personales que hayan dado pie a esta renuncia, que, por otro lado, no afecta a la participación de Carrera en las tareas de gobierno en el Ayuntamiento.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN