Arcos

“Las propuestas y los cambios han tenido bastante aceptación”

Desde la inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad hasta la festividad de Reyes ha pasado prácticamente un mes de intensa actividad social y festiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Ramón Barroso ha superado la organización de las fiestas navideñas en Arcos. -

Con apenas medio de año de experiencia en el terreno de la gestión pública, el nuevo delegado municipal de Fiestas, Juan Ramón Barroso, ha afrontado algunos de los principales retos organizativos propios de su área, caso de la Feria de San Miguel y, recientemente, el amplísimo calendario de actos que ha propuesto durante las navidades. Pese a ese escaso bagaje municipal, el delegado se presenta como una persona muy ilusionada con su tarea y, por tanto, deseoso de valorar unas fiestas que han dejado su particular huella en la sociedad arcense.  

¿Cuál es su percepción de las fiestas navideñas y de su plasmación en las calles?
–En general el balance es bastante positivo, aunque ya se ha tomado nota de los aspectos a mejorar de cara a los próximos años. Han sido las primeras navidades de mi mandato y la verdad que las actividades propuestas desde un principio y llevadas a cabo, así como los cambios en los eventos existentes, han tenido bastante aceptación y buena cabida entre los ciudadanos.

Fiestas que han sacado de sus hogares a miles de personas...
–Se empezó con el acto inaugural del alumbrado navideño, acompañado de una gran nevada y de la IV Feria del Jamón y el Queso organizada por Cáritas, acto que vio cómo se inundaba la Calle Corredera de un espectacular ambiente navideño y una importante afluencia de público. Posteriormente, y como viene siendo habitual año tras año, y marcada en el calendario como una de las fechas más esperadas del año, tuvo lugar la celebración de la XXVI edición de nuestro Belén Viviente, contando con unos 350 participantes como actores de primer nivel y una estimación de más de 20.000 visitantes. Cabe resaltar la gran labor de los cuerpos de seguridad y de los trabajadores municipales que velaron porque todo transcurriera con total normalidad y sin incidentes importantes que resaltar lo que hizo que esta edición fuese aún más exitosa, si cabe.

Casi todas las actividades organizadas desde Fiestas han estado dirigidas a la infancia, a los niños y niñas de Arcos...
–Han sido muchas las actividades infantiles llevadas a cabo; como novedad la  instalación en diferentes puntos de la localidad de la Casa de Nieve de Papá Noël, donde pequeños y mayores han podido disfrutar de la visita de Papá Noël en los días previos a su llegada por Navidad; iniciativa acogida también con bastante aceptación durante los tres días que se ha llevado a cabo. Acto seguido, también se han celebrado hasta en ocho ocasiones, las jornadas de actividades infantiles, juegos populares y la visita del Cartero Real, de manera itinerante por los diferentes barrios del municipio, terminando con otro exitoso y novedoso evento como fue la llegada del heraldo real recorriendo en pasacalles las diferentes calles de Arcos. El heraldo recibió de manos del alcalde las llaves de la ciudad; un acto organizado en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y los grupos jóvenes de las hermandades locales, al que acudió un importante número de personas y que, aun siendo la primera edición, ya se perfila como uno de los eventos más esperados en los años venideros por niños y mayores.

La cabalgata de este año, desde luego, ha sido toda una novedad. ¿Cómo la valora en sí?
–La cabalgata de Reyes Magos ha sido esperada con expectación debido a los cambios propuestos para este año. Tras la experiencia vivida parecen haber cubierto con nota las expectativas, aunque si bien es cierto que aún hay que perfilar y pulir algunos aspectos de cara a años próximos, para ganar aún más, si cabe, en seguridad y que pueda así consolidarse para el disfrute de todos y sobre todo para los más pequeños. A todo esto, sumar los numerosos actos en promoción y beneficio de los Reyes Magos, los cuales han sido bastante exitosos en cuanto a organización y afluencia de público, así como los actos de promoción de la zambomba de Arcos como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC) en colaboración con la Delegación municipal de Cultura.

Unas fiestas que también han tenido un notable componente de solidaridad, por parte de numerosas asociaciones y del propio Ayuntamiento.
–Las fiestas, efectivamente, acentúan si cabe la actividad solidaria, aquí y en todos sitios, pero en el caso de Arcos he de destacar la enorme capacidad de movilización de las hermandades, asociaciones y todo tipo de colectivos cuando se trata de ayudar a los demás. Creo que todo ese esfuerzo colectivo ha dado pie a que ningún niño de Arcos se haya quedado en estas fechas sin un alimento y un juguete. Todo eso implica una coordinación de todas las partes y, ya digo, un esfuerzo colectivo que dice mucho en favor de los vecinos y vecinas de Arcos. Los Reyes, en este sentido, lo han bordado gracias a su sacrificio.
Muchas gracias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN