HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:42 CET
Domingo, 08/12/2019

Arcos

El alcalde considera que existe un bloqueo constante de la oposición

Sostiene que su objetivo es paralizar la gestión pública con el voto en contra en el Pleno

  • Gambín durante la valoración realizada del último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Arcos.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha valorado el último pleno ordinario celebrado para concluir que la oposición “bloquea” el trabajo del equipo de Gobierno como una estrategia política.

Antes, dejó constancia de la importancia que conlleva la aprobación por primera vez en la historia del Ayuntamiento del Reglamento de Organización Municipal (ROM), para el cual se han tenido en cuenta varias de las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos. Una de las consecuencias de la aprobación del documento ha sido las nuevas asignaciones para los concejales, por su asistencia a los distintos órganos colegiados.  Así, a partir de ahora los concejales percibirán 300 euros mensuales por asistir al Pleno, cuando antes cobraban 30; 100 euros por las comisiones informativas cuando antes cobran 18 euros; 200 euros para los portavoces en las juntas de gobierno cuando antes este concepto no se cobraba; y 200 euros por asistencia a juntas de gobierno. Ello implica que cada concejal cobrará entre 700 y 800 euros mensuales, en algún caso un mínimo de 400, cuando antes apenas alcanzaban los 50 euros. Por ello, Gambín se reitera en que el equipo de Gobierno ha sido “muy generoso” con la oposición, al valorar su trabajo y dignificarlo como fue su compromiso, de ahí que no entienda por qué la oposición se negó a aprobar estas retribuciones. Gambín llegó a decir que el equipo de Gobierno no ha sido “vengativo”, teniendo en cuenta que hasta ahora la oposición apenas recibía retribuciones. También en este punto defendería la responsabilidad de los concejales de Gobierno frente a la oposición, ya que se podrían enfrentar, por ejemplo, a multas coercitivas derivadas de la gestión pública.

El alcalde se detuvo en analizar el levantamiento de tres reparos de Intervención por parte únicamente del grupo de gobierno socialista ante el voto en contra de la oposición. Así, explicó que se trata de facilitar la gestión de Ecorreciclajes, sobre la que pesaban algunos embargos, teniendo en cuenta que el servicio de recogida de basuras no puede dejar de prestarse por razones obvias. En este caso no se trata de falta de liquidez, sino de las partidas presupuestarias para su gestión. En la misma situación, se levantaron reparos para abonar cantidades pendientes a Endesa y a la planta de Las Calandrias, para que el municipio siga disfrutando de alumbrado público y de un lugar donde depositar las basuras, señaló el alcalde, quien nuevamente dijo no entender la forma de proceder de la oposición.  Si bien el problema no es la falta de liquidez, sí lo es de falta de crédito, pues los gastos no estaban planificados. No obstante, a día de hoy el Ayuntamiento de Arcos no debe nada a Endesa y a Las Calandrias, lo cual se puede considerar un hito económico.

Orden del día
Por último, valoró positivamente la aprobación unánime del Plan municipal del Suelo y la Vivienda porque aportará una herramienta clave para conocer la demanda de vivienda social en el municipio. También dijo esperar que la Junta de Andalucía sea sensible con la declaración del belenismo como Bien de Interés Cultural de Andalucía, en reconocimiento, en el caso de Arcos, de la inconmensurable labor de la Asociación de Belenistas La Adoración.  

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Junta de Gobierno aprueba los pliegos para las obras del ‘Invierte’
chevron_right
El PP solicita una campaña en favor del comercio local