Arcos

La situación de Ecorreciclajes enfrenta a los grupos en el Pleno

El equipo de Gobierno logró en solitario levantar un reparo de Intervención para favorecer la gestión sobre la empresa de recogida de basuras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pleno vivió momentos tensos en los puntos relativos a Ecorreciclajes y a las asignaciones económicas. -

El Pleno municipal ordinario del lunes sufrió una serie de cambios de última hora en su orden del día que fueron trasladados a los grupos de la oposición. Así, dio inicio a instancias del grupo Ciudadanos con la exposición de una serie de enmiendas al reglamento de organización y funcionamiento municipal. Ciudadanos, a través del concejal Juan Antonio Sánchez, solicitó, entre otras, un espacio físico para alojar a los grupos de la oposición a fin de facilitarles su gestión, como también reclamó un plazo de cinco días previos al pleno para presentar propuestas y no diez como hasta ahora. PP y Ai-Pro dieron el visto bueno a las enmiendas de Ciudadanos en aras a la mejora del funcionamiento diario del Ayuntamiento, pero reclamaron que la información plenaria llegue a los grupos con más nitidez, en concreto a través del portal de transparencia del Ayuntamiento.  Por su parte, el equipo de Gobierno aprobó varias de las enmiendas, aunque no es su propósito dar la vuelta al citado reglamento. De hecho, no aprobó que los concejales sin dedicación perciban alguna cantidad por su asistencia a órganos colegiados, como tampoco encontró por ahora posibilidad ceder un espacio municipal a la oposición, entre otros motivos porque hay pocos locales y con barreras arquitectónicas. No obstante, se hará todo lo que se pueda dentro de las limitaciones, vino a explicar la portavoz del ejecutivo, María José González. Las enmiendas fueron aprobadas o rechazadas, pues se votaron por separado. A colación del punto, el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) quedó aprobado con el voto unánime de los grupos.

Ecorreciclajes
Por otro lado, se logró levantar el reparo de Intervención para abonar el embargo practicado a la empresa pública Ecorreciclajes por la Seguridad Social por el importe de más de 200.000 euros, aunque con el voto negativo de PP y Ai-Pro y la abstención de Ciudadanos. El punto despertó un agrio debate, pues desde Ai-Pro se volvió a poner de manifiesto el incremento del gasto de la empresa pública Ecorreciclajes, lo cual viene justificando el equipo de Gobierno socialista con las mejoras que requiere el servicio con la incorporación de nueva maquinaria y trabajadores.

Ciudadanos dijo que el levantamiento de reparos viene siendo “repetitivo” al no existir crédito suficiente en la empresa.  Su portavoz dijo que “no hay dinero y seguimos pagando”, para criticar que esta operación se corresponde con una sanción. El informe de Intervención al respecto viene apuntando a “la mala gestión” sobre la empresa de la recogida de basuras. Ciudadanos se temió que esta operación agrave la situación económica y que tenga su reflejo en los próximos presupuestos, para advertir que los vecinos de Arcos serán los que se “rasquen el bolsillo”.  

Ai-Pro, a través de su portavoz Manuel Erdozain, recordó que a día de hoy no se ha disuelto la empresa como fue consejo de Intervención para cumplir con el plan de ajuste, como tampoco se le ha practicado auditoría alguna a la empresa. De hecho, declaró que su grupo no será “cómplice de esta situación”, pues la empresa viene generando pérdidas y es “un auténtico despropósito que condiciona las cuentas y el Presupuesto General”.

El portavoz del PP, Domingo González, también apostó por la disolución de la empresa, para cuestionarse hasta dónde llega la responsabilidad en este sentido del Ayuntamiento. El grupo sembró la duda al asegurar que Ecorreciclajes no ha presentado correctamente sus cuentas los últimos años, concretamente los modelos de retención de IRPF, para preguntarse por qué no se le ha practicado una auditoría.   “No vamos a ser partícipe en dar una patada al balón y mandarlo para adelante”, explicó González castizamente.

Desde el equipo de Gobierno socialista se reprochó a PP y a Ai-Pro que durante su mandato no sólo no se presentaban los modelos de retención de Ecorreciclajes, sino incluso los del propio Ayuntamiento. María José González explicó que gracias a la adhesión a los fondos de ordenación del Estado en 2018 el equipo de Gobierno pudo sacar adelante la deuda con Seguridad Social, cuando PP y Ai-Pro se levantaron de la sesión, para preguntarse “por qué esa dejadez”. La portavoz dejó entrever “el malmeter” de la oposición al sembrar dudas sobre la gestión de Ecorreciclajes.

“Por supuesto que hay que liquidar Ecorreciclajes, pero hasta tanto no se resuelva el contrato con FCC no se podrá hacer”, explicó González Peña, quien rechazó cualquier duda sobre la empresa.  El punto sacó críticas, algún insulto y momentos de crispación entre el portavoz de Ai-Pro y el alcalde. El grupo opositor reclamó un pleno monográfico para tratar exclusivamente la situación de Ecorreciclajes. El PP aseguró que el equipo de Gobierno “miente” al culpar a anteriores corporaciones de las gestiones en torno a la empresa, para reprocharle que a día de hoy sigue gobernando con los presupuestos del anterior ejecutivo.  Domingo González se remitió al informe de Intervención como único argumento para disolver la empresa.

La portavoz socialista manifestó que en ningún momento ha mentido, para lamentarse de nuevo de que la oposición se ausentara en la adhesión del Ayuntamiento a los fondos de ordenación del Estado en una postura “irresponsable”. Además, dijo que la responsabilidad sobre Ecorreciclajes no recae en el equipo de Gobierno, sino en su consejo de administración donde están presentes todos los grupos municipales como consejeros de la sociedad.

Otros puntos
De otro lado, también se logró sacar adelante los reparos de Intervención para pagar deudas con Las Calandrias y Endesa, para que el municipio pueda seguir depositando los residuos sólidos urbanos y prestado, respectivamente, el servicio de suministro eléctrico. En este caso también se aprobó gracias al voto del PSOE, porque PP y Ai-Pro votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Otro de los puntos polémicos de la sesión fue la aprobación de las asignaciones a los concejales por la asistencia a los órganos colegiados. Como ejemplo, cada concejal cobrará a partir de ahora 300 euros por sesión. El punto levantó igualmente un áspero debate al solicitar la oposición al equipo de Gobierno una rebaja del 30 por ciento del sueldo de sus concejales.  El ejecutivo defendió “la dignificación de la vida pública” con el aumento de asignaciones. El alcalde llegó a decir que el equipo de Gobierno “ha sido muy generoso” con la oposición.  Sin embargo, PP Ai-Pro y Ciudadanos se abstuvieron tras un largo debate.

Por otra parte, se procedió a la aprobación unánime del nuevo Plan municipal del Suelo y la Vivienda y a la concesión de la medalla de la ciudad a los CEIP San Miguel y Las Nieves por su quincuagésimo aniversario. El último cumple también 350 años como fundación.

Por su parte, el PSOE presentó una moción en torno a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN