Arcos

Los juzgados de Arcos triplican la carga de trabajo fijada en 2018

El Sindicato Profesional de Justicia cree que existen razones de peso para crear en la ciudad un quinto juzgado, e incluso un sexto, para atender la demanda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada de los juzgados de Arcos. -

Desde el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ), en el que se integra la Unión Sindical Obrera (USO), se ha analizado la carga de trabajo en los juzgados de Arcos, con parámetros como el de la fecha de señalamiento de juicio, que, si bien es lo que más afecta directamente al justiciable, puede obedecer a situaciones coyunturales, organizativas del propio órgano judicial o, en definitiva, no dejen de ser una manifestación o resultado de otra causa de fondo, cual es la pendencia general de asuntos o carga de trabajo que soporta cada órgano.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor carga de trabajo por funcionario de todo el Estado, manteniendo esta “penosa” posición desde hace años, sin que la anterior Administración autonómica ni el Ministerio de Justicia hayan conseguido mejorar estos datos, según el sindicato.

El 29 de diciembre pasado se publicó el acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales. Con esta órden, por primera vez se fijó un criterio que determina específicamente cuándo es necesario un nuevo juzgado.

Para los de primera instancia e instrucción se ha determinado que atiendan 680 asuntos civiles -incluyendo jurisdicción voluntaria y ejecuciones- y 1.000 asuntos penales por órgano y año.

Los datos
Sin embargo, en los últimos cinco años los juzgados de Arcos han superado con creces la carga de trabajo. Tal es así que en 2014 atendieron 1.134 asuntos civiles y 2.819 penales; en 2015 un total de 1.044 asuntos civiles y 2.309 penales, en 2016 954 civiles y 1.800 penales; en 2017 952 civiles y 1.705 penales; y en 2018 1.129 civiles y  1.746 penales; es decir, actuaciones muy por encima de lo acordado.

Así, en los últimos cinco años los juzgados de Arcos están muy por encima de los módulos fijados; de hecho, el porcentaje medio en materia civil es del 53,32 por ciento. En materia penal la media se sitúa en el 107,58 por ciento.

Con estos datos, con un porcentaje medio conjunto en ambas jurisdicciones (civil y penal) triplica el previsto como necesario para acometer la creación de un nuevo Juzgado, con lo cual “es más que evidente la necesidad de la creación del quinto juzgado mixto en el partido judicial de Arcos  e incluso un sexto”, según el sindicato.

En cualquier caso,  habría que reforzar las plantillas de los órganos con más personal, ya que se está cerca de triplicar en la localidad el requisito para creación de un nuevo órgano.

“Los servicios comunes quedan fuera del acuerdo incluido en la orden, pero aquí la regla tendría que ser básica. Conforme vaya aumentando el número de órganos o asuntos de cada órgano de cada localidad, la plantilla del Servicio Común que da asistencia a los mismos tiene que ir viéndose reforzada. Es una cuestión de sentido común”, manifiesta  SPJ-USO.

“En Arcos, concretamente,  hay que vigilar muy especialmente que si la plantilla del servicio común está fijada atendiendo al número de órganos nada más, como es previsible, no hay que olvidar que los juzgados de primera instancia e instrucción de la localidad se encuentran muy por encima de los módulos, por lo que, como poco, habría que pararse a estudiar la necesidad de reforzar la plantilla, si, entrando en más detalles estadísticos, la carga de trabajo lo requiere”, apunta la central sindical.

Un partido judicial amplio
Otro factor clave a tener en cuenta en el servicio común de Arcos  es la gran extensión del partido judicial, que obliga a hacer largos desplazamientos para realizar actos de comunicación o de ejecución que se deban efectuar personalmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN