Arcos

Diputación presupuesta medio millón más para La Verbena

La institución provincial solicita una reunión con la Junta para coordinar las actuaciones técnicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión celebrada recientemente en el Ayuntamiento para estudiar la continuidad de las obras de La Verbena. -

 “Debemos recuperar cuanto antes la unidad de acción que ya se gestó en el anterior mandato corporativo”, ha indicado el diputado provincial del área de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, en alusión a las obras contra el deslizamiento de terrenos que sufre la ladera de Arcos. Así se ratifica en el compromiso de la institución provincial dirigida por Irene García respecto a su contribución a las soluciones técnicas que requiere, especialmente, la barriada de La Verbena.
Diputación ha solicitado a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, un encuentro que permita coordinar las soluciones.

Según pone en antecedente la propia Diputación, en diciembre de 2017 se alcanzó un acuerdo entre la administración provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Arcos para ofrecer una actuación concertada en beneficio de los vecinos de La Verbena. En aquella fecha la administración del Estado ya había iniciado la tercera fase de las obras de estabilización de los terrenos en este enclave arcense, conforme a un importe de 1,5 millones de euros; la Junta se comprometió a aportar igualmente un total de 1,5 millones y Diputación destinaría 500.000 euros; una inversión que mantendrá la institución provincial en los presupuestos del  próximo ejercicio, según ha confirmado Manuel Chacón.
En abril de 2019 el Ministerio de Fomento confirmó la ampliación de las partidas de procedencia estatal para concluir las obras de consolidación de la ladera que sustenta La Verbena y, a final de octubre, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, confirmó que la administración autonómica mantendrá la reserva de 1,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2020. “Llega por tanto el momento de restablecer la coordinación que ya existía con la Junta, con el propósito de darle continuidad a la reparación una vez que se culminen los trabajos que financia el Gobierno estatal”, destaca Chacón. El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación ha confirmado al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, su voluntad de recomponer esta unidad de acción en el curso de un encuentro celebrado en el Ayuntamiento.

En esta reunión intervinieron otros miembros del Gobierno local, entre ellos la diputada provincial y concejala arcense Ana Carrera. “Nuestra prioridad en este asunto es actuar con la mayor diligencia posible para que las familias que tuvieron que dejar sus casas, hace ya una década, puedan volver a sus hogares en condiciones de seguridad”, indica el diputado. “No hay tiempo que perder para concretar un proyecto técnico de reparación de edificios y restablecimiento de suministros una vez que se resuelva la obra financiada por el Estado para estabilizar el terreno”, concluye el responsable de Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN