Andalucía

Satse Andalucía exige más profesionales para la campaña de la gripe

El Sindicato de Enfermería de Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud que garantice que los centros contarán con suficiente personal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación contra la gripe.

El Sindicato de Enfermería de Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud que garantice que los centros contarán con suficiente personal para la campaña de vacunación de la gripe sin que se reduzcan el resto de actividades asistenciales.

El SATSE, según se recoge en un comunicado facilitado por la entidad, reclama al SAS que se garantice personal de enfermería suficiente para hacer frente tanto a la campaña de vacunación , que se inicia el 28 de octubre, como al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas.

Para ello, el sindicato sanitario exige la cobertura de las bajas y los permisos reglamentarios del personal y un número de profesionales adecuado para acometer con garantías su labor asistencial, que tendrán que compaginar con la campaña de vacunación.

El Sindicato de Enfermería exige además a la Administración que la apertura de la campaña de vacunación no suponga la reducción de otras actividades de los centros.

En cuanto a los hospitales, el sindicato solicita que se refuerce el personal en los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización en los meses de mayor incidencia de la gripe y de problemas derivados de procesos catarrales o respiratorios.

También ha denunciado la grave situación en algunos centros en los que a la insuficiente plantilla se unen además las ausencias reglamentarias que no están siendo cubiertas, por lo que los profesionales se ven obligados a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes.

Ha destacado que Andalucía se encuentra a la cola a nivel nacional en el número de enfermeros en Atención Primaria por habitante, con 0,58 profesionales por cada 1.000 personas.

Por otro lado, SATSE advierte que reclamará un total cumplimiento de la normativa vigente en la seguridad y protección de la salud laboral de los trabajadores, exigiendo que se adopten las medidas necesarias para minimizar el riesgo pinchazos accidentales para los profesionales de enfermería.

El sindicato ha recalcado que la administración sanitaria será la única responsable si se produce algún accidente laboral por la falta de garantías y protección en materia de bioseguridad con las vacunas de la gripe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN