Arcos

Presentado el XLVII Memorial Raúl Calvo de judo

Tendrá lugar en el pabellón de deportes de Arcos el próximo sábado, siendo la Selección Rusa la que ostenta el título de campeón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Padial, Diego Zambrano y Carlos Calvo muestran los carteles anunciadores del memorial Raúl Calvo -

El delegado de Deportes del Ayto. de Arcos, Diego Zambrano, acompañado del presidente de la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (Fanjyda), Carlos Calvo, y del responsable de arbitraje de la federación, Miguel Padial, procedieron a la presentación del XLVII Memorial Raúl Calvo de judo -que se viene celebrando en Arcos de la Frontera en la modalidad por equipos desde hace décadas, en recuerdo del malogrado judoca gaditano fallecido en un accidente deportivo en 1971-, y del XXX Trofeo Presidente Carlos Calvo Chozas, que tendrán lugar en el pabellón deportivo Antonio Barbadillo el próximo sábado desde las 16:00 h.

El delegado recordó con añoranza su etapa de practicante de este deporte, señalando su carácter minoritario. Añadió que el mismo sábado por la mañana se impartirá un seminario de judo a cargo del prestigioso judoca ruso Vitaly Makarov.

Miguel Padial, encargado del arbitraje del torneo, señaló que el trofeo “es uno de los más prestigiosos que existen dentro de la Federación Española de judo”. Como es tradicional, el equipo ruso, vigente campeón, hará acto de presencia en el pabellón arcense y será el rival a batir por el resto de formaciones, encabezadas por la Selección Española, que tratará de desbancar a los detentadores de título arcense, así como la Selección Portuguesa, que obtuvo dos medallas en el último mundial. Además, intervendrán la Selección Andaluza, la A.D. Judo Móstoles, Extremadura y Murcia, completando las ocho formaciones que intervienen en la presente edición. “El no inscribir a más equipos es por la larga duración y porque al ser un campeonato por equipos, tenemos un ‘numerus clausus’ de participantes, lo que nos da el tiempo suficiente como para no hacer un campeonato maratoniano como un europeo o un mundial, lo que conllevaría muchas jornadas y un elevado número de deportistas”, aclaró Padial. De esta manera, el desarrollo de la competición es mucho más dinámico.

Habrá dos ‘tatamis’ o zonas de competición en las que se irán intercambiando los equipos. La entrada al recinto para presenciar los combates es gratuita. En la mañana del sábado habrá un evento de categoría internacional como es el ‘clínic’ que impartirá Vitaly Makarov -excampeón del mundo, subcampeón olímpico y varias veces campeón de Europa, una verdadera estrella mundial del judo-, que ofrecerá una charla y un entrenamiento a los profesores para la mejora del judo en los clubes.

Finalmente, Carlos Calvo, presidente de la Fanjyda, hizo una reseña del torneo que se celebra este sábado, “el más antiguo de Europa y pionero en la organización de este tipo de torneo por equipos, hasta el punto de que los campeonatos oficiales internacionales han empezado a hacer la edición por equipos de los torneos después de nosotros”, puntualizó el hermano del homenajeado, Raúl Calvo, “un judoca que falleció con 20 años y cuyo memorial fue instituido por la Federación Española de Judo y el Consejo Superior de Deportes hace 45 años, teniendo varias ubicaciones y muchas categorías. En una ocasión fue Campeonato de Europa (1984), celebrado en Puerto Real para inaugurar el pabellón de deportes, y en 1976 se disputó en el Palacio de Deportes de Madrid siendo valedero para el Campeonato del Mundo”. El trofeo, concluyó Calvo, “tiene una gran entidad en España y en Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN