Arcos

¡Viva el turismo!

Los actos del Día Mundial del Turismo fueron un canto al valor del sector en la economía y en la sociedad arcenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Reconocimiento a Diego Medina.

Reconocimiento a Diego Medina.

Visita a Sierra Aznar.

Reconocimiento a Diego Medina.

El bailaor Titi Flores y las autoridades.

Espectáculo ecuestre.

Reconocimiento a Diego Medina.

Reconocimiento a Diego Medina.

Espectáculo ecuestre.

Espectáculo ecuestre.

La entrega del premio a la excelencia turística ‘José Antonio Roldán Caro’ inauguró los actos organizados desde el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial del Turismo. El hostelero arcense Diego Medina Oca no cabía de gozo al recibir el galardón que cumple ya su quinta edición con el nombre del tristemente fallecido José Antonio Roldán Caro, hostelero de pro cuya familia tuvo a bien rendirle este hermoso tributo en forma de premio.

Diego Medina tiene en su haber como justificación haber recibido este mismo año el premio Chef Sierra de Cádiz en su modalidad de cocina tradicional con innovación, pero también la aceitera de plata en el certamen gastronómico jienense; motivos más que suficientes, unido a una larga trayectoria en el sector con diversos establecimientos, para recibir el galardón.

El reconocido hostelero aprovechó para reivindicar ante el público reunido en el palacio del Mayorazgo el distintivo turístico ‘Ruta de los Pueblos Blancos’ y la comida tradicional de la comarca, como también reclamó un sector unido y un proyecto turístico que aproveche aún más, si cabe, los recursos de Arcos y la Sierra.

Entre los intervinientes en este galardón “sorpresa” se encontró Marta, la hija de Diego Medina, para dedicar palabras de cariño y complicidad a su padre, al que no solo quiere, sino que admira por su trabajo.
En el acto tomó parte la esposa del recordado José Antonio Roldán, la también hostelera María Moreno, para pronunciar unas palabras de agradecimiento a compañeros y al Ayuntamiento, y manifestar que ojalá este premio no se celebrara como señal de que su marido siguiera entre nosotros...

La delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, hizo hincapié en que este premio no es más que un reconocimiento al sector turístico, del que dijo se esfuerza día a día para ofrecer lo mejor de sí mismo. Carrera también tuvo palabras hacia la oferta turística general de Arcos: desde turismo monumental hasta paisajístico o de naturaleza; oferta de turismo familiar, en grupo o individual que encontrará siempre en Arcos una excusa para visitarlo, señalaba orgullosa la delegada. Para fortalecer aún más esta oferta, señala Carrera, es preciso que Ayuntamiento y sector “remen juntos” en una misma dirección: la promoción y la calidad. La delegada también relacionó ante el público la bajada del desempleo con el sector turístico ya que, paradójicamente, ha aumentado el paro en Servicios en toda España y en Arcos ha crecido la contratación.

Sobre el premio concedido este año a Diego Medina, Ana Carrera se refirió al gran legado que dejó el desaparecido Roldán Caro y a la ilusión con que su familia organizó el certamen. Del premiado dijo que se lo merece con creces, entre otros motivos porque “siempre lleva el nombre de Arcos por bandera”.
El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, enalteció el papel de María Moreno en este premio, para señalar que la propietaria de los hoteles Los Olivos y El Convento es “un referente” para el gremio, como también destacó el merecimiento de Diego Medina para obtener la distinción.

Entre el público, formado sobre todo por compañeros, amigos y familiares del galardonado, también hubo una representación de concejales del PP, Ai-Pro y Ciudadanos. 

Más atractivos
Los actos del Día del Turismo continuaron el mismo viernes con una jornada de puertas abiertas en las iglesias, así como en los principales monumentos y lugares de interés, entre ellos el castillo ducal de la ciudad.

Además, se desarrollaba una ruta monumental guiada y una ruta teatralizada. A todo ello, la nueva bodega arcense Guardi Wines se brindó a dar a conocer sus instalaciones en la carretera Arcos-Algar. El bailaor arcense Titi Flores puso el acento flamenco el sábado en el palacio del Mayorazgo.   Gracias a la aportación de la Asociación Cultural Ecuestre El Parón, la plaza del Cabildo recibió el domingo un espectáculo de doma, de baile flamenco y otras modalidades.
También tuvo lugar una ruta senderista por las riberas del río Guadalete. El programa comprendió además visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Sierra Aznar y actividades infantiles en el Paseo de Andalucía.

Con este amplio programa, la Delegación municipal de Turismo ha rendido su particular homenaje al sector y  a una actividad clave en la economía local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN