Arcos

La central térmica de Arcos y el PSOE

Artículo de opinión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La central térmica, parte del paisaje de Arcos. -

AMA NATURA. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La población de Arcos está asistiendo en estos días con estupor, asombro y perplejidad, a una serie de noticias y reportajes en  medios de comunicación de todos los ámbitos sobre los treje-manejes que contrajo la instalación en nuestro municipio de la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola.
Desde los comienzos de esta historia se conformó en Arcos un movimiento de oposición a este proyecto formado por ciudadanos, colectivos varios y movimientos ecologistas conformando así la plataforma cívica ‘No a las térmicas’.
Desde esta plataforma se hicieron innumerables actos  y actividades de información y reivindicaciones varias de otros modelos de desarrollos sostenibles (todo lo demás se está demostrando que no es desarrollo). Se hablaba desde la misma de los grandes intereses ocultos que había detrás de este asunto y que nada bueno habría de traer en el futuro para Arcos y su gente.
Pero claro, ojo avizor estaban los y las personas de política sin escrúpulos dispuestas a sacar rédito político y personal del asunto y empezaron a utilizar esta trama forrada de watios y billetes con la misma intensidad que sus ambiciones de poder político y monetario dando como resultado el mismo que la historia nos ha repetido tantas veces, unas cuantas personas se benefician mucho y otras muchas se perjudican un montón para los restos.
Y no será porque no se avisó en su momento de lo que podría acontecer de llevarse a cabo tal megaproyecto, si no por la avaricia y falta de escrúpulos de gobernantes locales y regionales y la desidia y el dejarse llevar por los cantos de sirena de los poderosos de gran parte de la ciudadanía arcense. Todos somos culpables de ello, una parte  por golfos y corruptos y otros por borregos.
El resultado de todo ello es que seguimos con la misma tasa de paro que entonces, que nuestros jóvenes se tienen que marchar de su tierra para buscarse la vida y que la calidad a del aire que respiramos es de las peores de Andalucía desde que disfrutamos de ésta instalación energética. La culpa es de los de siempre, no de los políticos a quienes premiamos e manera reiterada con nuestros votos si no de los ecologistas agoreros que siempre están metiendo la pata.
Hace unos meses desde AMA Natura publicamos unas lineas al respecto, pero ha tenido que ser a través de medios de comunicación de difusión nacional la que haya sacado a la palestra el tema dando la razón a los agoreros  ecologistas.
Esto viene a demostrar que quien no busca ningún pecunio personal tiende a no tener la necesidad de mentir ni engañar a los demás, cosa que no ocurre con la parte interesada en que se hiciera esta térmica y veinte mas si hiciese falta para alimentar sus avaricias. Por cierto, son los mismos que nos gobiernan con unas siglas u otras pero en definitiva el mismo perro pero con distinto collar.

I

El pasado 26 de Abril el periodista Javier Otero escribía en Moncloa.com sobre un informe  (ARROW ) elaborado por Villarejo, - policía de las cloacas del Estado -  sobre unos pagos a políticos de la Junta.
En el sumario del informe detalla el procedimiento seguido y las tareas realizadas en su elaboración y en las conclusiones sostiene que hubo pagos de Endesa a políticos de la Junta por valor de casi 15 millones de euros.
No han pasado tantos años para que muchos recordemos aquellos sucesos. El proyecto más avanzado lo gestionaba ENRON (la mayor distribuidora energética mundial ) y que en su quiebra arrastró a su auditora Arthur Andersen y miles de pequeños accionistas haciendo bueno aquello de que “ cuando los ricos te dejan entrar en sus negocios es que no es negocio”. Sus activos en relación a la Central Térmica, fueron adquiridos en un juzgado de Nueva York por Iberdrola – dos unidades de generación eléctrica de 400MW cada una- a lo que sumó el proyecto de Endesa – de 800 MW ambas en la actualidad en funcionamiento a un mínimo de su capacidad.
La ciudadanía de Arcos y la Sierra se movilizó contra este contaminante e innecesario proyecto  que incumplía el protocolo de Kioto -- que Iberdrola obvia comprando derechos de emisión -- contribuye a la lluvia ácida con sus nitritos, a la contaminación acústica, lumínica y cuyo impacto visual a provocado una depreciación patrimonial en su entorno.
Este rechazo contó con el apoyo de la candidata a la alcaldía Pepa Caro en su afán de hacerse con la misma, prometiendo cerrarla en cuanto lo consiguiera. Tras su elección se puso al otro lado de la pancarta, que con el lema de NO A LA TÉRMICA, sujetaba y no teniendo inconveniente alguno en visitar el palco de Iberdrola en el Santiago Bernabéu.
No será AMA Natura-Ecologistas en Acción Arcos quién avale el “trabajo” de este mercenario, pero sabemos distinguir entre mensaje y mensajero y , este último, explica lo acontecido con hiriente precisión.  Y tampoco conocemos que las personas citadas en el informe hayan presentado querella alguna por difamación. Ni que el “heredero” de Pepa Caro y actual alcalde se haya pronunciado nunca al respecto, ¿cuestión de falta de transparencia o simplemente afonía?

II

Continúa el informe  ARROW de Villarejo detallando con precisión el modo como se canalizaron esos pagos a través de cuentas dormidas ubicadas en Gibraltar, Andorra, Islas Cayman… hasta llegar a REDESA, que vincula al PSOE andaluz, después de unas declaraciones de José Antonio Viera en las que decía que una eventual paralización de la Central de Arcos no tendría un efecto negativo.  Y tanto…, ya Zarrias y los controladores y recaudadores estaban preparados (tenían antecedentes de Filesa) y Pepa Caro dispuesta a consolidar su lugar al otro lado de la pancarta, cesando a la Concejal de Medio Ambiente, Arantxa Azcúnaga de manera fulminante – pérdida de confianza  en lenguaje avanzado--  y que la sensibilidad poética de Pepa no tuvo ningún tipo de alergia a la hora de firmar el decreto.
Poco tiempo antes de este cese, el director de la térmica efectuó una llamada telefónica al presidente de la Asociación  de Vecinos de la Vega de los Molinos, en la que le comunicaba que “le pidiera lo que quisiera que ya nos hemos cargado a Arantxa” lo que aconteció en el siguiente  pleno y  con el agradecimiento añadido de un aire acondicionado y 90.000 € para reforma de líneas eléctricas. Un detalle sin importancia que avaló quien mandaba entonces en  Arcos. Alguna travesura más deberá contar en su haber el citado, ya que tras su cese tiene denegado el acceso a las instalaciones.
A Arantxa le sustituyó Joaquín Macías hoy desarrollando sus habilidades en Diputación, tras un interregno donde consiguió una sentencia, confirmada por la Audiencia de Jerez, por violencia laboral en el Ayuntamiento, y Pepa confió su futuro en el actual alcalde ya que  su sustituta orgánica no aceptó con resignación las explicaciones sobre la Central, algo que si hizo el actual, mucho más entendido, a la vista de las docenas de denuncias que ha cosechado por incumplimiento de la Ley de Transparencia.  
No solo Villarejo elaboró informes para Iberdrola, también elaboró información sobre Chaves y el aparato del partido, Pizarro y los renovadores, Gaspar Zarrías y su entramado de recaudación…, es lo que tienen los mercenarios; no son sectarios.
El detallado y sinuoso camino que han seguido los pagos (y el posterior borrado de cuentas ) confirman el desuso en que han caído aquellos cinematográficos maletines o bolsas de basura repletos de ordenados fajos de billetes. El mismo objetivo utiliza sistemas avanzados a través de paraísos fiscales que, de cuando en cuando, los políticos dicen que los eliminarán, pero que nosotros creemos que no será antes de que las ranas críen pelo. O muchas cosas tienen que cambiar...

III

Al   fallecido compañero de EA de Arcos Luciano Lozano Muñiz,  infatigable trabajador de la palabra y el sentimiento y dinamizador de todo tipo de movilizaciones sociales, le hubiera gustado leer el informe  ARROW del comisario Villarejo que  le hubiese servido para entender ese repentino y radical cambio de actitud de algunos/as dirigentes  socialistas con responsabilidades que no dudan en traicionar el término socialista tras el que se protegen, dejándose comprar por la parte más negra del capitalismo,  pensando que sus carencias y falta de escrúpulos la pueden tapar con monedas, al más puro estilo de Judas; todo por la pasta.
No tuvo inconveniente Iberdrola en invitar a Inglaterra a los vecinos que quisieron para que vieran lo inocuo de sus centrales ,  y nulo impacto visual, al tiempo que el movimiento de tierras de la de Arcos, se le adjudicaba a un empresario de la zona sin la logística y capacidad técnica suficiente y que antes de salir del edificio donde se firmó, ya había subcontratado a otra que sí tenía esa capacidad pero no tenía una asociada al  primero ; eliminar las protestas sociales a cambio de poder trabajar en la construcción;  nada nuevo bajo el sol.
Y ahí está, funcionando de manera puntual, y vendiendo el gas excedente no quemado, y que la concesión le permite, en el mercado exterior, principalmente chino, y con un entorno socio-laboral con más desempleo que cuando se construyó y que el marketing empresarial había prometido eliminar.
Mismo modus operandi desarrollado por los promotores del fenecido circuito de velocidad que se quería establecer en terrenos no urbanizables y con alto impacto visual y acústico y que ¿casualidad? nuestro actual alcalde apoyaba con todas sus fuerzas – no en vano fue el sucesor de Pepa Caro—pero que es posible que en este caso las prebendas descritas por Villarejo para la térmica no alcanzaran ni el techo ni la cantidad adecuada. Apoyo que no le impidió calificar de  MENTIROSA  a  AMA Natura-Ecologistas en Acción Arcos  cuando avanzamos un segundo dictamen negativo de la Junta de Andalucía al proyecto. Los principios éticos del actual alcalde socialista no le impiden insultar a una organización ecologista que trabaja por mejorar el medio en que vivimos, incluido el suyo.
Siguiendo las enseñanzas de nuestro compañero Luciano, al que siempre guardaremos un lugar en nuestros corazones.

“Somos propensos a juzgar el éxito por el índice de nuestros salarios o el tamaño de nuestros automóviles, en lugar de por la calidad de nuestro servicio y la relación con la Humanidad”.
(Martin Luther King).

AMA NATURA. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN