Gran interés en la Sierra para un evento especial

Publicado: 02/10/2019
Se disputa del 1 al 3 de noviembre el Campeonato de España de Orientación en las localidades de Arcos de la Frontera, Benamahoma y Bornos
El viernes 1 de noviembre se correrá el Campeonato de España de orientación de Larga Distancia en la zona de los Llanos del Campo de Benamahoma. Al día siguiente, en Arcos de la Frontera, se disputará en horario matinal en la Barriada María Auxiliadora (Barrio Bajo) el Campeonato de España de Relevos Mixtos y por la tarde, en el Conjunto Monumental, un ‘sprint’ valedero para el Circuito Internacional.

Pero no se terminan aquí los acontecimientos deportivos relacionados con el deporte de la orientación durante ese fin de semana, puesto que en la mañana del domingo se correrá en la zona de la Presa de Bornos una prueba de Media Distancia valedera para la Liga Nacional.

Por parte de la organización se espera la asistencia de unos 1.500 corredores para estas tres jornadas, que darán un toque de frenética actividad deportiva a las poblaciones que albergarán cada recorrido. El Campeonato de España de Benamahoma se desarrollará en un terreno muy difícil, al contar con una gran vegetación, un desnivel bastante acusado y abundante zona rocosa, por lo que los pequeños errores se van a pagar caro y ganará el mejor orientador de todos y con gran diferencia de tiempos, al tratarse de un terreno muy técnico y complicado.

Los representantes gaditanos de nivel y con opciones de medalla no podrán intervenir en la competición, al estar implicados a fondo en labores de organización del campeonato, el evento más importante del año en España. Solo Elena Martí -chiclanera del club Fundí-O de Cádiz-, que acaba de participar en el Campeonato de Europa júnior, representará a la orientación gaditana en Benamahoma.

Será un fin de semana con gran afluencia de público, que llenará el albergue y las casas rurales de Benamahoma y El Bosque, pero será en Arcos donde la asistencia de público se va a visualizar con mayor nitidez, ya que las dos carreras del sábado 2 de noviembre -una por la mañana y otra por la tarde-, reunirán una gran cantidad de personas. Se estima que en el Barrio Bajo participen unas 800 personas disputando el relevo mixto del Campeonato de España -dos chicas y dos chicos por equipo, un ejemplo aventajado de inclusión de géneros en el deporte que ahora se está llevando a cabo en el mundial de atletismo de Doha-, y, por la tarde, unos 1.000 corredores se desparramarán por el Casco Monumental. La orientación, por tanto es pionera en la inclusión de géneros desde hace años.

Los participantes llegarán desde toda España y también algunos extranjeros, que tomarán parte en el Circuito Internacional del sábado por la tarde en las calles del Casco Histórico arcense, muy atractivas para la práctica de este deporte porque es un entorno laberíntico en donde la elección de ruta va a ser relevante a la hora de evitar desniveles y de escoger la vía más adecuada, a pesar de ser una carrera corta. Hace dos años se llevó a cabo una prueba de parecidas características en Zahara de la Sierra y los comentarios de los corredores foráneos fueron espectaculares porque el desarrollo urbano de los municipios del sur de España, de corte morisco, resulta de una gran singularidad para los deportistas al norte de los Pirineos, exigiendo una máxima concentración a una velocidad media-alta, por lo que suelen disfrutar enormemente. Sin duda, el Conjunto Monumental de Arcos se prestará a ello a la perfección.

© Copyright 2024 Andalucía Información