Arcos

La regularización de la plantilla se fija ahora en el personal laboral

Es el nuevo reto del equipo de Gobierno tras los procesos para estabilizar el trabajo en el Ayuntamiento. Gambín y González intercambian halagos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Isidoro Gambín y María José González analizaron los procesos para estabilizar la plantilla municipal. -

 La Delegación municipal de Personal ha analizado los distintos procesos en marcha para estabilizar la plantilla del Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha admitido que las políticas de contratación del Ayuntamiento contentan a un sector de la población y, al tiempo, son sujetas de críticas. En este sentido, aseguró que el ejecutivo trabaja desde la absoluta legalidad, realizando los contratos a través del SAE, de bolsas de empleo y por los Servicios Sociales para ayudar a las familias con menos recursos. Sin embargo, el criterio que sigue el SAE para conceder un contrato es la antiguedad en el desempleo, por lo que a veces se contrata a alguien con pareja que trabaja o sin aparentemente grandes necesidades económicas, señala Gambín.

El alcalde ha recordado que la regularización de la plantilla municipal fue un compromiso del PSOE desde que llegó al gobierno de Arcos en esta nueva etapa, culpando en este sentido al anterior ejecutivo de no haber puesto pie en pared con la política laboral. El primer paso fue -recuerda Gambín- la eliminación de las comisiones de servicio de los funcionarios, lo cual consideró un primer hito laboral en la historia del Ayuntamiento. Posteriormente, hasta 78 trabajadores tomaron posesión como nuevos funcionarios de carrera adscritos al Ayuntamiento. Ahora, señala el alcalde, el reto se centra en el personal laboral que también requiere estabilidad después de décadas en situación irregular.  Gambín llegó a decir que si los trabajadores públicos se sienten ahora más seguros, esa seguridad también se transmite a la sociedad arcense a través de sus familias y entorno más próximo.

Si bien el alcalde atribuyó a su compañera delegada de Personal esta serie de logros, la propia María José González le devolvió el halago asegurando que detrás de todas las gestiones siempre ha estado un alcalde convencido.

La delegada se reiteró en que ya ha acabado el enchufismo laboral en el Ayuntamiento con procesos dentro de la legalidad vigente, para asegurar que después de cuatro años de intenso trabajo el camino está casi recorrido, admitiendo en este sentido que todavía hay una asignatura pendiente con el personal laboral. Del mismo modo, se refirió a la eliminación de las comisiones de servicio, que afectó a 27 funcionarios a través de un proceso de promoción interna. Personal calcula en este sentido que había un centenar de trabajadores públicos en situación irregular al llevar 20 años en comisión de servicio, lo cual consideró “una barbaridad que clama al cielo”, ya que esos empleados se exponían a que, convocada una oferta pública de empleo, pudieran perder su empleo en un momento dado.

Desde diciembre de 2018, Personal ha llevado a cabo hasta 28 convocatorias que han afectado a 94 interinos. Este proceso ha finalizado con el nombramiento de 78 funcionarios de carrera, aunque fueron hasta 811 las personas que aspiraron a un puesto. Este proceso, además, ha quedado estampado legalmente en un documento con más de 6.000 folios de expediente, avalado por la participación de 15 profesionales  en los distintos tribunales de selección, sin vinculación política con el equipo de Gobierno.  Todo ello ha requerido, como dato anecdótico, la publicación de 308 edictos oficiales.

Dentro del tercer hito que se marca el ejecutivo socialista de Arcos -la consolidación del personal laboral-, la delega admite que será un proceso más lento porque está supeditado a la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que determine cuáles son las necesidades concretas del Ayuntamiento.  Este proceso podría acabar en 2022, pero ya se ha conformado la mesa negociadora como paso previo. González Peña ha pedido paciencia a los afectados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN