Arcos

El Pleno respalda la prórroga del mandato del Defensor Pepe Salas

El ‘nuevo’ PP se desentiende de las decisiones del exalcalde José Luis Núñez y muestra su respaldo al punto sin fisuras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La unanimidad marcó la sesión plenaria salvo contadas excepciones.

La unanimidad marcó la sesión plenaria salvo contadas excepciones.

El hecho de que el lunes 29 de septiembre -último lunes del mes- sea festivo en la ciudad, provocó que el pleno ordinario se adelantara al pasado lunes 23. La unanimidad de los grupos marcó una sesión, sobre todo de corte urbanístico en sus primeros compases. En el orden del día destacaron varias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que afectan a distintas manzanas de la barriada El Portichuelo y a zonas del casco antiguo. El grupo Ai-Pro se abstuvo en una de estas modificaciones sin que ello alterara el resultado de la votación. Su portavoz, Manuel Erdozain, evidenció la necesidad de aprobar cuanto antes un nuevo PGOU que evite constantes modificaciones sobre el documento y sienta las bases del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Además, se llevó a cabo la aprobación definitiva del proyecto de actuación para una residencia canina en construcción en el conocido como pago Cruz de las Carreras.

Asimismo, se trató el nuevo reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y se aprobó la renovación del cargo del Defensor de la Ciudadanía, Pepe Salas. En este punto, tanto Ai-Pro como el PP señalaron que, debido  a la importancia del tema, se tendría que haber convocado con anterioridad una junta de portavoces, aunque finalmente votaron a favor de prorrogar el mandato. También sostuvieron que el tema tendría que haber ido al Pleno como una propuesta de todos los grupos y no solo del Gobierno municipal. Mientras tanto,  Ciudadanos, a través de su portavoz, Sonia Álvarez, mostró su respaldo a la gestión del Defensor al igual que el resto de grupos municipales.  Este punto despertó cierta polémica cuando el portavoz del grupo popular, Domingo González, vino a decir que la paralización de la gestión del Defensor en el mandato 2011-2015 no fue iniciativa suya, sino del alcalde la época, es decir, José Luis Núñez. En este sentido, pidió al equipo de Gobierno que no lo culpe de aquel lamentable hecho. A todo, el Gobierno socialista señaló que no era preciso despertar polémica algua en torno a un tema en que el todos están de acuerdo.

En cuanto a la oposición, destacó la propuesta de Ciudadanos relativa a la financiación autonómica y la del PP  en el mismo sentido. Salió adelante pero con una enmienda del grupo de Gobierno socialista. Se trata, en suma, de reclamar al Estado la devolución de 1.350 milones de euros procedentes de los impuestos de la comunidad autónoma.

Ya en la parte de información y control, el equipo de Gobierno, a través de su portavoz, María José González Peña, dio cuentas de informes de la Intervención General de Fondos sobre la continuación de la ejecución de las previsiones del Plan de Ajuste y en especial poner interés en llevar a cabo la disolución de la empresa Ecorreciclaje.

Asimismo, estaba previsto dar cuentas sobre el proceso de funcionarización, de consolidación y estabilidad del empleo público en el Ayuntamiento, como también de las bases para la contratación de personal temporal hasta el 31 de diciembre de 2019. Estos puntos del orden del día decayeron porque parte de la oposición alegó no tener documentación sobre los mismos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN