Arcos

El geriátrico RLA telemonitoriza a los enfermos crónicos

La ciudad es elegida para el proyecto piloto que redunda en la calidad de vida. Se trata de un sistema de Telemedicina domiciliario para educar al paciente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Residencial Lago de Arcos es una referencia en la atención a las personas dependientes. -

Arcos ha sido el lugar escogido para la implantación de un  proyecto piloto para la telemonitorización de las personas con enfermedades crónicas. El proyecto ‘CuidaT’, presentado por el Centro Sociosanitario Residencial Lago de Arcos, fue seleccionado entre  alrededor de 200 proyectos dentro de la convocatoria de ‘Ayudas a la investigación I.H. Larramendi’ 2018 de la Fundación Mapfre. En total  han sido seis  los mejores proyectos dentro del área de ‘Promoción de la salud’ de la Fundación Mapfre.

Entre los premiados destacan también entidades como la Fundación Española de Oncología Radioterapéutica, la Universidad de Granada o el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Cabe reseñar que de las seis entidades premiadas dos de ellas son andaluzas: Aura Cuidados y la Universidad de Granada.

El proyecto consiste en la implantació́n de un Sistema de Telemedicina domiciliario para la educación del paciente con enfermedades cró́nicas de Arcos de la Frontera desde el centro sociosanitario Residencial Lago de Arcos. De esta manera, se entregan a los pacientes previamente seleccionados una tablet, donde introducen mediciones para la monitorización de su salud, pueden realizar  videoconsultas y tienen acceso a diversos contenidos en relación a sus patologías y salud.

Para llevar a cabo con éxito este proyecto, desde Aura Cuidados cuentan también con el apoyo de la Unidad de Gestión Clínica de Arcos de la Frontera, desde la cual participan en el proyecto varios médicos y enfermeras como investigadores del estudio clínico, Fernando  Castellano, Rocío Yera, María Luisa García y David Lucero.

La Universidad de Jaé́n a travé́s del departamento de Ciencias de la Salud también participa en el proyecto, combinando la veteranía de esta en el campo de la investigación, la experiencia asistencial de los profesionales de atención primaria, así como en la implementación de nuevos servicios de telemedicina de los profesionales de Aura Cuidados. Los investigadores de las tres organizaciones destacan que  frente al reto de la cronicidad y el envejecimiento, las nuevas tecnologías ofrecen diversas herramientas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas de muchas maneras, entre ellas educando al paciente y empoderá́ndolo para un mejor manejo de su enfermedad, teniendo un efecto directo en su estado de salud.

Una apuesta por la investigación

En palabras del director del geriátrico arcense, Javier Oyarzabal, a su vez director general de Aura Cuidados: “Entre las prioridades de la organización están diseñar, promover,  incentivar y colaborar en proyectos de investigación, estudios, acciones asistenciales y de formació́n que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentren en situación de dependencia, discapacidad, cronicidad u otras circunstancias sociales  de fragilidad. Dentro de nuestra estrategia de I+D+i, la  implementación de nuevos servicios de telemedicina es uno de nuestros  objetivos”.  Aura Cuidados forma también parte del grupo de  innovación en envejecimiento activo y saludable de la Unió́n Europea dentro de la estrategia Europa 2020, EIP on AHA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN