Arcos

Nace el proyecto ‘CES. Locos por los gatos’ en defensa del felino

La asociación fomenta desde un punto de vista humanitario y medioambiental la captura, esterilización y suelta debido a su peligrosa proliferación en Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • He aquí un gato que perdió una pata y que cuida la asociación. -

El pasado mes de mayo comenzó a tomar forma un proyecto denominado ‘CES. Locos por los gatos’, con el que se pretende afrontar un grave problema existente en Arcos de la Frontera: el crecimiento incontrolado de la población felina, con el consiguiente perjuicio tanto para la ciudadanía como para la integridad de estos animales (enfermedades, malnutrición, atropellos, plagas…).

Esta asociación se constituyó de modo oficial el pasado mes de julio al quedar legalmente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía y comenzando su andadura para que el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) de gatos ferales y callejeros sea una realidad en el municipio.
“Será un camino muy largo que deberá contar con el apoyo municipal, que posee las competencias en materia de sanidad, animales domésticos y de compañía; apoyo de los voluntarios que a diario luchan por la calidad de vida de estos animales y de la ciudadanía (haciéndole entender que una colonia de gatos castrados, bien alimentados y sanos, pasa a ser un beneficio para la comunidad y muestra del civismo de una sociedad). Los beneficios de las colonias sometidas al método CES son claras, pues se evitan la superpoblación felina, las peleas callejeras de gatos y el marcaje felino con orines y heces, así como enfermedades como tiña, plagas de pulgas y parásitos.

Además, las zonas de alimentación ocultas evitan basuras en las calles por las roturas de las bolsas y suciedad en los contenedores. “Éticamente hablando, no es aceptable para la mayor parte de la ciudadanía la captura y encierro de animales que han nacido en libertad. Estos animales no tienen opción a ser adoptados, por lo que acaban sus días enfermos o sacrificados.

En el método CES se adopta una conducta que fomenta la convivencia, se educa frente al abandono y a favor del respeto a los seres vivos”, señalan desde la nueva asociación, que añade que “No olvidemos tampoco que nuestra ciudad recibe muchos turistas que deben llevarse una visión positiva en relación al trato que damos a nuestros animales”.

Se trata, en suma y esencia, de un proyecto a largo plazo para regularizar la existencia de gatos en Arcos debido a la inmensa cantidad de ejemplares, pero la asociación solicita paciencia y colaboración, así como sensibilización para que las colonias felinas puedan convivir de forma armónica con la ciudadanía.
La asociación, a fin de divulgar su proyecto, se encuentra construyendo el sitio web locosporlos gatos.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN