Actualizado: 17:44 CET
Lunes, 14/10/2019

Arcos

Diputación duplica el nuevo plan Invierte con 22 millones de euros

El programa atenderá infraestructuras, mejora de equipamientos y la renovación de vehículos de recogida de basuras

  • El alcalde Isidoro Gambín asistió al encuentro celebrado en el palacio provincial, sede de Diputación.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha presentado las líneas del nuevo plan Invierte a los alcaldes; en primera instancia a los de poblaciones con menos de 20.000 habitantes, en el seno del Consejo de Alcaldías y, en una reunión posterior, a los regidores de municipios con más de 20.000 habitantes. Junto a Irene García, para precisar los aspectos técnicos del nuevo Invierte, intervino el diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón.

El plan Invierte se nutre del superávit del anterior ejercicio presupuestario. La liquidación del año 2018 comportó más de 41 millones de euros. García ha reiterado que es partidaria de destinar hasta el último céntimo “al servicio de la provincia de Cádiz”, si bien la actual legislación restringe esta capacidad.
Aun así, se apuran las posibilidades de reinversión hasta movilizar los citados 22 millones de euros que en la práctica duplican el presupuesto de la anterior edición del plan Invierte.

El equipo de Gobierno que preside Irene García decide, por cuarta vez, dedicar los superávit presupuestarios a la financiación de diversos proyectos locales.  La suma de las cuatro ediciones alcanza un montante de 57 millones de euros que inciden en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia.

arcos | La mayor parte del presupuesto, en concreto 16 millones de euros, se destinará al objetivo original del plan Invierte: es decir, a la financiación de obras de renovación y mejora de infraestructura urbana, siempre que sean inversiones financieramente sostenibles.
Como novedad, se incorporan dos líneas: un plan de mejora de equipamientos, dotado con 3.150.000 euros, que contempla la mejora de mobiliario y enseres dedicados a servicios culturales y deportivos, así como a parques y jardines.
La otra iniciativa novedosa es un plan de mejora de vehículos adscritos a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, o bien a seguridad, orden público, protección civil o transporte de viajeros.
La distribución de este fondo está determinada por la población de cada localidad. Los municipios con más de 20.000 habitantes (entre ellos Arcos) percibirán, cada uno, 500.000 euros por el Invierte clásico, 90.000 euros procedentes del plan de mejora de equipamientos y 80.000 a través del programa para la renovación de vehículos.

A los municipios con menos de 20.000 habitantes se les destinan 250.000 euros con cargo al Invierte habitual; 45.000 euros desde el plan de equipamiento y 40.000 para adquisición de vehículos.

Por último las entidades locales autónomas dispondrán de 100.000 euros, vía plan Invierte convencional; 45.000 euros para mejora de equipamientos y otros 40.000 euros procedentes del plan de vehículos.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El mejillón cebra se instala en la cuenca del Guadalete
chevron_right
Medio millón de euros para iniciar la obra de la piscina cubierta