La cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la payoya, ha sido tradicionalmente una gran aportación ecológica y sostenible a la comarca. Ciertamente, durante la última década sus productos han alcanzado una fama internacional por su calidad, sobre todo sus ricos quesos en todas sus variedades. Consciente de la enorme repercursión que tiene su explotación en la economía de la Sierra y su valor cultural, la Diputación de Cádiz viene promoviendo desde hace años acciones de promoción en torno a esos valores, al objeto de que la cabra payoya sirva, por qué no, para aumentar la autoestima de una comarca que precisamente no destaca por industrias incipientes.
El palacio del Mayorazgo de Arcos muestra estos días la exposición sobre la cabra payoya, en la que destaca por ejemplo la pintura sobre una escultura de la consagrada artista local María Luisa Rey, quien ya fuera autora, hace unos meses, del cartel de las Carreras de Caballo de Sanlúcar. Los honores de la inauguración de la exposición ‘Sensaciones de la cabra payoya’ contó con la delegada municipal de Cultura, María Macías Ibáñez, como maestra de ceremonia, para destacar inicialmente el inmenso patrimonio gastronómico, ecológico y cultural que aporta este singular animal.
Esta exposición, no obstante, ya ha desfilado por lugares como la última Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. En concreto, la cabra pintada por María Luisa Rey permaneció expuesta en la estación de Atocha.
Al acto se sumó como promotor el diputado provincial de Cultura, Antonio González, para presentar una muestra itinerante cuyo paso por Arcos reviste especial importancia por tratarse del municipio de entrada a la comarca serrana. Sin embargo, esta exposición es una pata más del amplio programa que se desarrolla estos días en el municipio en torno a la cabra payoya, con actividades que abarcan desde la gastronomía a la educación, pasando, cómo no, por el arte.
Más allá de ese plus de autoestima que la cabra payoya ha conferido a la Sierra y a sus habitantes, es también, por qué no, un elemento de promoción en el exterior que viene ayudando al conocimiento de la comarca. Y es que la Delegación municipal de Cultura no ha querido dejar escapar esta ocasión, pues, como diría durante la inauguración el propio alcalde, Isidoro Gambín, ha sido el Ayuntamiento el que ha solicitado a Diputación que, por favor, la muestra desfilara por su ciudad.
El programa continúa
Tras la inauguración de la exposición ‘Sensaciones de la cabra payoya’ en el palacio del Mayorazgo -su horario de visita es de 10.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 20.00 horas hasta el 13 de octubre-, la siguiente cita tendrá lugar el próximo 9 de octubre con el desarrollo del taller infantil ‘Despensa de recuerdos’, con Miguel Herrera, de Rustic Experience Andalucía, en el Mayorazgo a las 17.30 h.
Además, el próximo 17 de septiembre se celebrará un taller de cocina en directo impartido por el cocinero Antonio Galindo, del restaurante La Divina de El Bosque. Tendrá lugar de 13.00 a 20.30 horas. Por otro lado, el 19 de este mes se celebrará el taller ‘Pinta tu cabrita’, que abarca cuentacuentos y otras actividades para niños de entre seis y doce años. Será a las 17.30 horas en el palacio del Mayorazgo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es