Andalucía

Los municipios andaluces tendrán más poder en materia urbanística

La Junta promete “reforzar la autonomía de los ayuntamientos” para “no bloquear su progreso” y dejar de tratarlos como “menores de edad institucionales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno, este lunes en la clausura del Consejo Andaluz de Alcaldes del PP en Córdoba. -
  • El presidente se compromete a no poner a partir de ahora cortapisas para el crecimiento
  • Asegura que de esta manera a partir de ahora no se perderán inversiones en Andalucía

Ya se había hecho algún que otro anuncio previo, pero este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, fue especialmente explícito en su intención de aumentar de manera considerable el poder de los ayuntamientos en todo lo que tenga que ver con el urbanismo. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) ahora vigente “limita la autonomía local”, señaló, y eso se va a acabar con la nueva ley urbanística en la que trabaja la Consejería de Fomento.

Moreno clausuró, en su calidad de líder andaluz del PP, el Consejo de Alcaldes de su partido en Córdoba, una intervención en la que insistió en que desde la Junta “se va a reforzar la autonomía de los ayuntamientos” en todo lo tocante al urbanismo. En su afán garantista, la actual legislación al final se ha convertido a su juicio en un problema para los municipios, algo que va a pasar a la historia: a partir de ahora, la Administración andaluza se compromete a “no bloquear su crecimiento ni su progreso, como ha pasado en demasiadas ocasiones”.

“Estamos trabajando para resolver el gran caos urbanístico creado por el PSOE” para que así no se pierdan inversiones como, asegura, ha ocurrido en numerosas ocasiones durante la gestión socialista. ¿Y por qué se perdía esta inversión? Pues por la falta de “seguridad jurídica”, ya que hay localidades que tienen su plan urbanístico bloqueado desde hace más de una década.

En este sentido, sacó de nuevo a relucir que ahora mismo en Andalucía hay “300 planes urbanísticos empantanados”, se acumulan “300.000 viviendas ilegales o alegales” y sólo 179 de los 786 municipios tienen sus normas urbanísticas adaptadas a la LOUA, lo que dicho al revés implica que el 77% no cuenta con un planeamiento con todas las bendiciones legales. “Eso se acaba en Andalucía el próximo curso político” gracias a que “el caos urbanístico se va a acabar”, se comprometió el presidente.

El mensaje de Juanma Moreno viene en la línea de las señales que viene emitiendo su Gobierno desde hace tiempo: se van a eliminar las leyes que hagan falta si eso allana el camino de empresas que creen empleo. Sin ir más lejos este mismo fin de semana el propio presidente aseguraba en una entrevista su intención de derogar el Plan Litoral, al que llegaba a definir como “un limitante absoluto de inversión”.

Todas las facilidades

Desde el Ejecutivo andaluz se insiste en que esta liquidación de normativas no se va a traducir en una especie de barra libre sin garantías. Antes al contrario, se reitera que se aumentará la seguridad jurídica y que se respetarán siempre los principios ambientales y sociales.

La Junta ya había avanzado que se van a “simplificar” trámites urbanísticos, ambientales, de salud pública y de aguas para dar todas las facilidades a proyectos empresariales de gran envergadura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN