Flamenco y tradición

El domingo 4 de agosto se celebrará la 59 ‘Velá’ flamenca de las Nieves en Arcos. La cantaora jerezana Tomasa Guerrero 'La Macanita' encabeza el cartel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la presentación del cartel.

En la presentación del cartel.

En la presentación del cartel.

En la presentación del cartel.

En la presentación del cartel.

En la presentación del cartel.

Los piropos poéticos se dejan para el otoño, la lluvia y el frío despiertan la nostalgia..., pero ‘El loco verano’ reverdece en Arcos de la Frontera sus dos más exquisitos acontecimientos culturales. Sí, agosto es el mes de la ‘Velá’ flamenca de las Nieves y del fallo del premio poético ‘Alcaraván’. Importantes, sí, mucho, pues ambos ponen al pueblo blanco de la peña en el mapa de España y más allá.   

Respecto al primero de estos inminentes hechos, el festival flamenco cumple su quincuagésima novena edición, conservando en este sentido el galardón de ser el más antiguo -se cree- de Andalucía junto al ‘Potaje’ de Utrera.  Por su tablao han desfilado desde ‘La Paquera’ hasta ‘El Lebrijano’, pasando por ‘Arcángel’, ‘Rubichi’, Fernando ‘De la Morena’ y tantos y tantos grandes. Su mentor, hasta hace poco, ha sido el poeta arcense Antonio Murciano, para quien la organización tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento por su contribución desde los orígenes del festival. La ‘Velá’ de las Nieves será un año más un escaparate abierto al arte cabal de la tierra. La excelencia que refleja el cartel bien merece la pena visitar la ciudad el domingo 4 de agosto, cuando todo Arcos se prepare para la festividad de su patrona, la Virgen de las Nieves.  La plaza del Cabildo volverá a convertirse en un templo flamenco surrealista. Con levante o sin viento alguno, el habitual lago de coches dará paso a un mar de sillas.

Encabeza el cartel  todo un clásico del patio jerezano: Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’, hija del ‘El Macano’, heredera directa de ‘La Paquera’ y ‘La Perla’..., con un currículum tan largo como brillante, en España y fuera.  Una curiosidad: sus abuelos eran de Arcos.

Ya era hora...
Pero si habrá un momento especialmente emotivo, será la imposición de la medalla de oro del festival, que este año será  con todo el merecimiento posible para un hombre tan conocido como admirado como tocaor de primera fila: el arcense Miguel Chamizo. En su primera condición, más allá de concertista o profesor, ha sido guitarrista en innumerables ocasiones en este mismo y en otros festivales flamencos, acompañando magistralmente a primeras figuras.
Aunque ya es, además, medalla de la ciudad del Día de Andalucía, reconocerlo en el ámbito del flamenco, y en concreto en la ‘Velá’ en la que ha participado tantos años, ha sido todo un acierto.

Chamizo desveló que la delegada de Cultura le comentó que la concesión de la medalla le era un proyecto personal que incluso tenía en mente antes de ser delegada. El guitarrista recurrió a Turina para explicar sus sentimientos hacia el flamenco, y a Lorca para justificar el flamenco como arte, dejando así su sello como profesor. En un comentario reivindicativo, pidió a nuestros gobernantes que no se abandone el flamenco, y que se fomente incluso más en las aulas y centros públicos por su importancia. “Si no nos comprometemos, esto no tiene futuro”. Más claro, el agua.

El flamenco arcense estará representado también por Lourdes Soto, una mujer tan conocida como sentida, que durante su presentación ya aseguró que lo daría todo ante su público porque lleva mucho dentro, y que su paso por la ‘Velá’ es todo un privilegio... La niña chica de los Soto estará acompañada por el también curtido guitarrista Antonio Iglesias.  

Asimismo, registrará las voces del laureado José Montoya ‘El Berenjeno’, Rosario Montoya ‘La reina gitana’ y José Valencia -de la escuela del ‘Lebrijano’-, mientras que el baile vendrá de la mano del también coreógrafo arcense Marco Flores, uno de los principales en el panorama nacional e internacional que comenzó siendo muy joven de la mano de Sara Baras. Flores es también medalla de oro del festival.

El festival contará con un presentador a su altura, el conocido periodista y crítico flamenco Juan Garrido, que repite en el escenario del Cabildo que tan bien conoce.

En suma, un cartel que aúna veteranía y juventud, y que seguro gusta aquí y allí. La cita, el 4 de agosto a las diez de la noche. Tomen nota.

Los discursos
“La ‘Velá’ Flamenca de las Nieves ha representado y representa una notable contribución al arte flamenco, siendo el Ayuntamiento de Arcos la principal entidad patrocinadora de esta cita cultural. El arte flamenco es parte fundamental de la cultura andaluza, y es obligación y deber de las instituciones públicas defender nuestro patrimonio cultural, de ahí que esta Delegación apueste una vez más este espectáculo flamenco, que goza de mucha calidad y envergadura”, señalaba Macías Ibáñez.

La presentación sumó las palabras del alcalde, Isidoro Gambín, quien destacó que “una vez más el Ayuntamiento apuesta por la tradición, la cultura y por el flamenco. Es algo por lo que tenemos que luchar”.  Además, expresó haberle gustado especialmente el cartel, obra del arcense Juan Mariscal,  y agradeció la aportación de los “entendidos” en flamenco para el contenido del festival.  
 
El cartel
El cartel es una obra moderna, un diseño contemporáneo  que recoge el espíritu de las nuevas tendencias y una cierta renovación que también se trasladan al flamenco en sí. La obra de Juan Mariscal refleja media guitarra y la silueta de la peña invertidos, dando la sensación de un único conjunto; es decir, una delicada simbiosis entre Arcos y el flamenco.

La presentación del cartel, celebrada en el jardín andalusí entre flores y aromas exóticos, contó con la agradable visita de parte de la familia Chamizo, amigos de los artistas, un buen número de medios de comunicación y compañeros de la Delegación de Cultura. La convocatoria sirvió además para que la nueva titular de Cultura avanzara algunos cambios que desea introducir en la ‘Velá’ para recuperar algunos aspectos de su versión más tradicional. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN