Arcos

Arcos es cita obligada para los perros de agua

Se registró un gran número de participantes, incluido canes de fuera del territorio español

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El perro regresa a la dársena para entregar el objeto a su dueño cumpliendo así su cometido. -

El fin de semana pasado fue muy beneficioso para la raza del perro de agua español porque se registró un gran nivel de participantes, incluidos los canes inscritos de fuera del territorio nacional y de algunas provincias españolas como Alicante o Zaragoza. El público también ha sido muy numeroso, con una gran aceptación por parte de espectadores que no han dejado de presenciar las evoluciones tanto de los guías como sus mascotas.

La jornada que contó con una mayor afluencia fue la del sábado, con la celebración de los Test de Carácter y Aptitudes Naturales (T.C.A.N.), por la mañana, y las Pruebas Polivalentes de Trabajo del Perro de Agua Español de R.S.C.E., por la tarde. Hay que resaltar el respeto del público asistente a la competición en todo momento, que pidió información de cómo trabajan los perros y de las características de una raza enormemente apreciada por estos contornos, en donde existen numerosos ejemplares de esta modalidad canina, destacando su gran inteligencia y el comportamiento tranquilo de estos canes. Para hacerse una idea del nivel de aprendizaje que alcanzan estos animales, hay que señalar que estas pruebas de club son las de nivel mínimo y se llevan efectuando en Arcos durante los últimos 19 años. Están indicadas para los guías que se inician en el adiestramiento y formación de sus mascotas, y una vez que aprenden a trabajar con sus perros, acceden a las pruebas de mayor exigencia y dificultad, las de grado I y II.

En la jornada del sábado se llevaron a cabo las de grado I y hace un mes aproximadamente, las de grado II. “Cada vez hay más perros y nos cuesta más encontrar una buena ubicación para las pruebas”, admite el jerezano Manolo Morilla, juez de los tests de carácter y de las pruebas polivalentes celebradas la primera jornada, “pero no solo estamos consiguiendo un alto número de participaciones sino que también estamos concienciando a la gente sobre lo que es tener un perro: qué nivel de educación debe tener, cómo debe comportarse en público, qué tipo de pauta deben seguir tanto el dueño como el animal, etc. Estamos consiguiendo que todo esto se tenga en cuenta a nivel social”, señala satisfecho Morilla.

Los perros no mostraron estrés en ningún momento de las pruebas y el nivel de competición sigue subiendo. En el mes de octubre en Algar tendrán lugar nuevas pruebas de carácter para obtener el certificado de “buen ciudadano”, estable y sano de mente y de cuerpo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN