Actualizado: 13:35 CET
Viernes, 09/08/2019

Arcos

Alcaldes de IU amenazan con dejar Mancomunidad

Creen que la deuda de sus ayuntamientos con el ente comarcal no debe retener la Patrica que tanta falta les hace para sus gestiones diarias

  • Fachada de la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en Villamartín.

Los alcaldes de Izquierda Unida (IU) en la Sierra de Cádiz barajan la posibilidad de efectuar la salida de sus ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra si esta institución sigue adelante con la amenaza de retener fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que corresponde a los ayuntamientos como manera de compensar la deuda de éstos con la Mancomunidad.

Así lo han valorado los alcaldes de Espera, Pedro Romero; de Puerto Serrano, Daniel Pérez; de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera; y el alcalde de Bornos y diputado provincial de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, en una reunión mantenida para valorar éste y otros asuntos, y a la que también asistió el recién nombrado responsable provincial de Organización de IU, José Luis Bueno Pinto, junto a concejales de IU en la Sierra.

Los alcaldes se lamentan de la decisión adoptada al final de la legislatura pasada en la Mancomunidad de la Sierra por la que los pueblos que tienen cuotas pendientes con esta institución comarcal sean abonadas a través de la retención de la Patrica.

Según apunta el diputado provincial y coordinador comarcal de IU en la Sierra, Hugo Palomares, “esta opción de pago daña la estabilidad de tesorería de los pueblos, ya que la deuda no es la misma para todos los municipios y hay algunos a los que se les retiene una parte importante de unos ingresos que llegan como agua de mayo para los municipios”. Además -recuerda Palomares-, “en esta pasada legislatura muchos municipios han hecho un gran esfuerzo y han ido pagando, a pesar de que reciben pocos servicios por parte de la Mancomunidad”.

Los alcaldes de IU confían en que el PSOE agilice los plazos para la constitución de la nueva Mancomunidad y acuerde un método de pago que no implique la retención de parte de la Patrica, “de lo contrario, nos veremos obligados a abandonar esta institución, puesto que ante todo, nos debemos a nuestros municipios y ese es un dinero del que no podemos prescindir”, apunta el alcalde de Bornos.

Por su parte, el alcalde de Puerto Serrano y anterior responsable provincial de Organización de IU Cádiz, Daniel Pérez, señala que “para la mayoría de pequeños ayuntamientos, la Patrica es fundamental porque permite aliviar los escasos recursos de que disponemos”, y añade que “el hecho de que Mancomunidad juegue con los ingresos de la Patrica demuestra una absoluta falta de respeto a la independencia de los ayuntamientos, que necesitan el dinero para pagar a proveedores, para ayudas sociales, etc”. Idéntica amenaza lanzó hace apenas una semana el Ayuntamiento de Arcos por los mimos motivos.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Rodríguez asegura que se volcará con el Turno de Oficio
chevron_right
Los abogados exigen que se dignifique el Turno de Oficio