Arcos

Nueve años de educación vial

El programa municipal fomenta entre el alumnado infantil hábitos de conciencia ciudadana sobre la conducción y el conocimiento de las normas de circulación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las clases son impartidas altruistamente por la Policía Local, el servicio de Grúa y Protección Civil -

El pasado mes de mayo finalizaron las IX Jornadas de Educación para la Seguridad Vial organizadas por las delegaciones municipales de Tráfico, Educación y Seguridad Ciudadana, que se han venido celebrando en los distintos centros escolares de Arcos: Riofrío, Alfonso X El Sabio, Campoameno, El Santiscal, Juan XXIII, Vicenta Tarín, San Francisco, San Miguel, Las Nieves, La Salle, Juan Apresa y Poeta Julio Mariscal, así como en el centro ocupacional Juan Candil.
El trabajo ha sido llevado a cabo por la Policía Local, el servicio de Grúa y el personal de Protección Civil, realizando todos una labor altruista, profesional y vocacional. El punto y final de este año ha tenido lugar en La Pedrosa, finalizando la actividad para los niños y niñas de Educación Infantil y de Primaria de todas las barriadas rurales. Los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos, comportamientos y actitudes en relación con la seguridad vial.

Este año, se han desarrollado dos programas diferentes: ‘Educando en Valores’ y ‘Pedaleando por Arcos’, circulando por las calles del entorno escolar, otras vías de la ciudad, visita a las dependencias policiales y de Protección Civil. Además, se ha añadido un aspecto medioambiental a los conocimientos impartidos.
En esta edición el Parque Infantil de Tráfico ha registrado la participación de 1.530 alumnos, a los que hay que sumar los 510 de la actividad de quinto curso y de los usuarios del centro ocupacional Juan Candil, que compartieron la jornada práctica con el colegio Las Nieves en la plaza del Cabildo y El Santiscal.
Los objetivos de estas jornadas para el programa ‘Educando en Valores’ son fomentar la educación vial como actividad en los colegios, conocer el entorno físico próximo al alumno y en relación con el tráfico, identificar los elementos principales de este entorno, manifestar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la conducción, conocer las normas de circulación peatonal y adquirir hábitos de comportamiento y de prudencia en el uso de las vías como peatón, y utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes colectivos y particulares.

A estos objetivos se añaden la importancia que tienen las señales de tráfico y conocer su significado, conocer los principios físicos y mecánicos de la bicicleta, desarrollar el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y tener conciencia de los peligros que pueden suponer, descubrir las normas y señales relativas a la conducción de la bicicleta y elegir adecuadamente los lugares para su uso, así como adquirir y desarrollar hábitos encaminados a la creación del sentido vial de la observación y hábitos psicomotóricos relacionados con la noción espacial y temporal.

Previamente, los maestros tutores de los colegios han tratado en las aulas los contenidos de educación vial adecuados, con el objetivo de que los alumnos llegasen al parque de tráfico con unos conocimientos básicos para mejorar y ganar en seguridad y responsabilidad a la hora de circular por las calles del entorno como peatones, viajeros y conductores de bicicletas.

En las puertas principales de los centros escolares se colocan los carteles de las Jornadas del Parque Infantil de Tráfico y un cartel informando de consejos para madres y padres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN