Arcos

‘La noche gaditana de Jean Cocteau’, un retrato del ayer

Este viernes se presenta el libro de Luis García Gil que recrea la sociedad de la provincia de mediados del siglo XX a través de la mirada del poeta francés

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jean Cocteau era un dandy de su época, un icono cultural y artístico como se le ha definido. -

Pedro Sevilla

En ‘La noche gaditana de Jean Cocteau’, un libro a caballo entre la ficción y el ensayo, Luis García Gil viaja al Cádiz de 1960 cuando su padre, el poeta gaditano José Manuel García Gómez, conoció a Jean Cocteau, poliédrica figura de la cultura francesa, invitado a los cursos de verano que la Universidad de Sevilla celebraba en la capital gaditana.

‘La noche gaditana de Jean Cocteau’ es un relato poético de voces entrecruzadas que viaja del París de los años 20 al Cádiz de los años 60. Una foto, en la que posan el argentino Mario Norberto Silva, Jean Cocteau y José Manuel García Gómez, impulsa las claves de este relato que no se parece a ningún otro por lo que tiene de memoria habitada y de reconstrucción personal y literaria.

En su reseña del libro, la periodista Mari Ángeles Robles escribió: “Luis García Gil construye en ‘La noche gaditana de Jean Cocteau’ una narración que mantiene un delicado equilibrio entre el ensayo y el relato de ficción. Es también este libro el resultado de una doble fascinación: la que siente García Gil por el ‘creador absoluto y apasionado a la manera de los artistas del Renacimiento’ que fue Jean Cocteau, un espíritu libre que no quiso alistarse en ninguna bandera, en ningún credo estético; y por encima de todo, la que el escritor gaditano siente por la figura de su padre como poeta y como hombre, como ser humano al que trata de comprender en su complejidad y en sus contradicciones, al que ama por encima de todas las cosas, al que perdió demasiado pronto, del que apenas pudo despedirse. Es también ‘La noche gaditana de Jean Cocteau’ un vigoroso fresco del Cádiz de posguerra. Pero, sobre todo, ‘La noche gaditana de Jean Cocteau’ es un libro muy personal, quizás uno de los más personales del autor”

En el relato que construye Luis García Gil hay presencia arcense ya que en la hoja de ruta gaditana de Cocteau se incluyó la visita a Arcos de la Frontera con representación teatral incluida. A eso sumar la relación de amistad de José Manuel García Gómez con los poetas de Arcos, especialmente el Grupo Alcaraván. con Julio Mariscal y los hermanos Murciano.  
‘La noche gaditana de Jean Cocteau’ se presenta este viernes 28 de junio a las 20.00 horas en los locales del casino cultural Círculo de la Unión. El acto contará con la presencia de la cantaora gaditana Carmen de la Jara acompañada por el guitarrista Esteban García Cañas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN