Arcos

Vox espera que la Junta aumente la oferta educativa y las plazas

Considera que es preciso dotar ya al IES Alminares del grado superior en su ciclo de Cocina para que los alumnos puedan terminar sus estudios sin desplazarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Palomar y Ángelas Mulas. -

La diputada autonómica de Vox Ángela Mulas Belizón ha formulado una pregunta ante la Comisión de Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local sobre la oferta educativa en materia de turismo y hostelería en la provincia de Cádiz.

En el caso de Arcos, se imparte el grado medio en Cocina pero que no ofrece la posibilidad de que los alumnos que hayan terminado su ciclo de grado medio puedan seguir formándose en estudios superiores al no contar el IES Alminares con una titulación de ciclo superior. Esta situación obliga a los alumnos a tener que desplazarse en el mejor de los casos a más de 50 kilómetros de su lugar de residencia, lo que en muchas ocasiones hace inviable poder continuar con la formación, señalan fuentes de Vox.

“El objetivo es conocer si la Junta de Andalucía tiene intención de ampliar el número de plazas y mejorar la actual oferta educativa, ya que diferentes colectivos han mostrado a la diputada la necesidad de aumentar la inversión en educación reglada y no reglada para poder desarrollar un sector turístico más competitivo en la provincia de Cádiz, que actualmente ostenta el cuarto lugar en el ranking de destinos andaluces”, señalan fuentes de Vox.

Mulas ha realizado un estudio en el que participaron activamente el Coordinador de Vox en Arcos, Antonio Palomar, y otros miembros de su equipo, sobre la actual oferta formativa reglada en la rama de hostelería y turismo. Según el partido, las conclusiones han puesto de manifiesto que “queda muchísimo por avanzar si queremos tener profesionales formados en la provincia que ayuden a reforzar nuestra imagen como destino turístico”.

Ángela Mulas denuncia que sólo el 11,11 por ciento de los grados de Turismo y Hostelería que se imparten en la provincia de Cádiz son bilingües.  Ni un solo centro público de los que imparten los grados medios en Hostelería y Cocina, o Servicios Turísticos, cuenta con una titulación bilingüe que permita a los jóvenes dominar al menos un idioma para atender a los visitantes.

Este hecho es especialmente grave si se tiene en cuenta que el 31,17 por ciento de los turistas que visitaron la provincia el pasado año son extranjeros. “Es difícil poder ofrecer una buena imagen ante el visitante cuando los ciclos que forman a nuestros camareros y camareras no apuestan por los idiomas”, declara Vox en nota pública.

En cuánto a los grados superiores ofertados en la provincia, sólo es bilingüe el grado en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, y sin embargo el grado que se encarga de preparar a los profesionales que se dedican a la gestión de apartamentos turísticos solo ofrece la opción de bilingüismo en dos de los cuatro centros que lo imparten en la provincia, generando desigualdad de oportunidades en función de la zona de residencia de los jóvenes estudiantes, denuncia el partido político.  

Mulas se lamenta de que con esta situación difícilmente la provincia de Cádiz pueda mejorar sus ratios productivos en el sector turístico. Por ello, llevará al Parlamento andaluz una propuesta para que, en colaboración con la Consejería de Educación, se mejore la actual oferta formativa en la provincia de Cádiz tanto en bilingüismo como de titulaciones académicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN