Arcos

Habemus Gobierno en Arcos

El Gobierno se configura en torno a cuatro grandes áreas: Presidencia, Desarrollo Local y Económico , Desarrollo Urbano y Rural, y Promoción y CiudadanÍa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presidencia del Pleno.

Grupo socialista.

Grupo popular.

Grupo de Ai-Pro.

Grupo de Ciudadanos.

Unanimidad en el Pleno.

El mandato municipal 2019-2023 no podía haber comenzado de mejor forma, pues el pleno orgánico inaugural ha contado con el completo consenso entre el Gobierno socialista y los grupos de la oposición (PP, Ai-Pro y Ciudadanos), que han tenido a bien aprobar la configuración del nuevo ejecutivo y las asignaciones que percibirán por su trabajo.

Así, el nuevo Gobierno de Arcos contará con cuatro grandes áreas que a su vez engloban distintas competencias y responsables. La primera es Presidencia, en manos del alcalde Isidoro Gambín, que también tendrá las competencias sobre los medios de comunicación y, en particular, de la radio municipal. Gambín asume además de forma provisional la gestión de Fomento hasta tanto no se confirme que su compañera Ana Carrera continúe ostentando un cargo en el nuevo gobierno provincial.

La segunda es Desarrollo Local y Económico. El peso de la gestión recae como era previsible en la mujer  fuerte del ejecutivo, María José González Peña, que dirige la nueva etapa de la Delegación de Hacienda y Personal para asumir además áreas como Seguridad Ciudadana y Tráfico.  La Delegación de Transparencia y Nuevas Tecnologías pasa a ser competencia de la nueva concejala María Macías Ibáñez.

La tercera gran área es Desarrollo Urbano y Rural, en la que el concejal Diego Carrera será responsable de Urbanismo, e Infraestructuras, mientras que Medio Ambiente y Barrio Bajo serán dirigidas por Jesús Rojas. La Delegación de Jédula contará con el concejal Jesús Merino al frente y Barriadas Rurales y El Santiscal seguirán en manos de Juana Valle. Casco Antiguo será responsabilidad de Juan Ramón Barroso Morales.

La última gran área de gobierno es Promoción, Ciudadanía y Bienestar Social, cuya titular será Ana Carrera. Sin embargo, dentro de ésta será Saray Soria quien dirija Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Al frente de Igualdad estará la joven María Macías, que también se hace cargo de la Delegación de Cultura. Ana Carrera seguirá personalmente dirigiendo las delegaciones de Educación, Salud y Turismo. Diego Zambrano será el nuevo responsable de Deportes y Juventud. Fiestas quedará en manos de Juan Ramón Barroso y El Mayor será para la concejala Juana Valle.

En cuanto a las tenencias de Alcaldía, los nuevos seis tenientes son María José González, Ana Carrera, Diego Carrera, Jesús Merino, Saray Soria y María Macías.

Fue en este caso el propio alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, quien presentará la composición de su nuevo equipo de Gobierno, dejando la tarea de mostrar las retribuciones económicas a su compañera María José González.
 
Las retribuciones

En cuanto a las asignaciones por el cargo, el alcalde percibirá 52.000 euros brutos al año en 14 pagas, si bien podría haber llegado a los 58.000 que marca la Ley como tope en correspondencia con las características poblacionales de la ciudad. Los delegados con dedicación exclusiva, que son los seis tenientes de Alcalde, cobrarán 46.500 euros brutos al año siempre que sean responsables de algunas de las cuatro grandes áreas, mientras que los tenientes de Alcalde sin responsabilidad en las áreas percibirán 34.000 euros.

En cuanto a los delegados con dedicación parcial, uno cobrará 25.000 euros anuales y los otros dos 21.430 euros; en ambos casos con 12 pagas. Estos concejales se liberan parcialmente por 30 horas de trabajo a la semana y no cobrarán pagas extraordinarias porque teóricamente las perciben en sus trabajos particulares.

La gran novedad viene sobre los concejales de la oposición, a los que, por cuestión de dignidad y reconocimiento a su trabajo de fiscalización, el equipo de Gobierno ha querido retribuir por primera vez, a razón de 200 euros por asistencia a comisiones y 400 euros al Pleno. No obstante, el ejecutivo tiene pendiente aprobar un nuevo reglamento orgánico para encajar, por ejemplo, la retribución por el cargo de portavoz. Respecto a los grupos municipales, percibirán 200 euros mensuales y 250 por la proporción del número de concejales. En este sentido, los integrantes del equipo de Gobierno no cobrarán nada por asistencia a plenos y comisiones.

Por último, se aprobó el régimen de indemnizaciones y dietas y el nombramiento y retribuciones del personal eventual; es decir, de los cargos de confianza. Si bien el equipo de Gobierno puede contar a este respecto con hasta cinco cargos, de momento tiene cuatro (dos adscritos a Presidencia y otros dos a Desarrollo Urbano y Rural), que cobrarán 14 pagas anuales que suman 25.000 euros.

Estas asignaciones serán ‘colgadas’ en el portal de transparencia de la web municipal estos días para conocimiento de la población.
En relación a las comisiones informativas, se ha determinados que el Gobierno socialista cuente con cuatro representantes, dos el PP y un representante de Ai-Pro y otro de Ciudadanos, en función a los resultados electorales obtenidos en las urnas el pasado 26 de mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN