Arcos

El ‘Flete al Guadalete 4.0’ ahondará en la limpieza del río

Por cuarto año consecutivo, AMA Natura-Ecologistas en Acción se embarca en la campaña de mantenimiento del cauce. Será el domingo 16 de junio a las 8.30 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Decenas de personas, la gran mayoría voluntarios, decidieron participar en la edición de 2018. -

La Asociación Medioambiental de Arcos (AMA) Natura- Ecologistas en Acción convoca el ‘Flete al Guadalete 4.0’, la actividad que este año cumple cuatro primaveras con el ánimo de recuperar el emblemático río a su paso por Arcos, limpiar la suciedad y mejorar sus condiciones para la flora, la fauna y las personas.
En esta tarea se viene implicando un importante sector de la sociedad, en el que destaca un nutrido grupo de voluntarios, organizaciones como Cruz Roja Española y empresas como Eco Natura; el club de buceo Poseidón, el club de montañismo Karakol y el club ciclista La Salle. También colabora la protectora de animales ASOSA, que será este año el colectivo beneficiado con el montaje de la barra solidaria y la venta de artículos de  merchandising de la propia asociación.

El ‘Flete al Guadalete 4.0’ tendrá lugar a partir de las 8.30 horas del domingo 16 de junio, con convocatoria en el puente San Miguel.  En esta edición se llevará a cabo la limpieza sobre todo de los márgenes del río entre el puente de Angorrilla y el molino de Algarrobo, por donde discurre uno de los senderos peatonales más visitados a lo largo del río. Si bien la limpieza es una tarea necesaria, desde el colectivo ambiental convocante están especialmente satisfechos porque las tres ediciones anteriores han servido para retirar toneladas de basura que, en muchos casos, colgaba de la peña de Arcos y de los tarajales del río, dando un aspecto lamentablemente a la zona ante los ojos de turistas y vecinos.

Así las cosas, la organización espera retirar menos basura que en otras ocasiones gracias, insisten, tanto a la labor de años anteriores como a la conciencia ciudadana que parece despertar ante el estado de este pulmón de Arcos que es su río Guadalete.

Varios grupos de voluntarios, dispuestos con sus correspondientes sacas, llevarán a cabo la limpieza de los márgenes, para terminar el trabajo en torno a la una de la tarde, momento en que dará inicio una convivencia en la explanada de la margen izquierda del río, a la altura del molino del Algarrobo, para celebrar la que será a buen seguro una dura jornada de trabajo y que, afortunadamente, el río goza de una mejor salud que hace un año. Asimismo, con la ayuda de embarcaciones se limpiará de nuevo el cauce. No obstante, AMA Natura-EA recuerda que mucha de la basura que queda atrapada en el río se debe al depósito incontrolado desde la cuenca alta, a la deficiente depuración, a los efectos del viento, a la apertura de compuertas y, en lo que concierne a la administración pública, a la falta de mantenimiento de los caminos y de desbroce de la maleza.

Para participar en el ‘Flete al Guadalete 4.0’ es aconsejable, que no imprescindible, inscribirse cuanto antes en el correo amanaturaleza@gmail.com.
Se recomienda llevar ropa cómoda y fresca, calzado adecuado para el campo, sombrero o gorra, y guantes a ser posible; agua y fruta fresca, aunque la organización repartirá agua durante la limpieza participativa.El ‘Flete al Guadalete 4.0’ ahondará en la limpieza del río

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN