Arcos

24.521 vecinos de Arcos están llamados a acudir de nuevo a las urnas

En 2015 también concurrieron siete candidaturas. Las opciones novedosas son las de la coalición Adelante Arcos, AxSí, Ciudadanos y VOX

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Segundo debate en 7 TV.

Entrevista con José Luis Hueso, candidato de Adelante Arcos.

Entrevista con el candidato de VOX, Antonio Palomar.

Primer debate en 7 TV.

Entrevista con la candidata de Ciudadanos, Sonia Álvarez.

Entrevista con el candidato del PP, Domingo González.

Entrevista con el candidato de AxSí, José Antonio Saborido.

Un total de 24.521 votantes están llamados en Arcos de la Frontera a las urnas por segunda vez en apenas un mes tras la celebración de las Elecciones Generales del 28 de abril. Casi 30 días después, el 26 de mayo, los arcenses tendrán la oportunidad de elegir gobierno para los próximos cuatro años. No en vano, también se celebran las Elecciones Europeas, aunque éstas pasen a un segundo plano porque quedan fagocitadas por las Municipales.  

La ciudad afronta la cita electoral con siete candidaturas sobre la mesa, las del PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Arcos (confluencia de Podemos e Izquierda Unida), VOX, Ai-Pro y Andalucía por Sí. Los colegios electorales se abrirán a partir de las nueve de la mañana para cerrar a las ocho de la tarde. A partir de ahí se conocerán las primeras estimaciones en torno al voto y los porcentajes reale de participación.

Curiosidades
Respecto a los actos electorales que se han prodigado a lo largo de la semana, el PSOE celebró el posiblemente más multitudinario en la barriada de La Paz, donde transcurrió la infancia y la juventud del candidato Isidoro Gambín. Del PP, más allá de su mensaje electoral, ha llamado la atención el montaje de los actos públicos que nada han tenido que envidiar a los actos provinciales e incluso regionales; de Ai-Pro su intento de cercanía e interacción con el público sin usar micrófono o megafonía; la ingente cantidad de carteles de AxSí; la sencillez en su discurso y presentación tanto de Ciudadanos como de Adelante Arcos, y las agresiones que lamentablemente ha sufrido VOX en su sede o contra sus militantes.

Hace cuatro años...
El PSOE fue el ganador indiscutible de las elecciones municipales de 2015 en Arcos tras haber conseguido diez concejales, con 6.253 sufragios (39,26%). En número de votos, la segunda candidatura fue la del PP, con 4.132  (25,96%); la tercera, la de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) con 2.706 (17%); la cuarta la de Arcos en Común, con 1.075 votos (6,75%); la quinta candidatura más votada la de Ven-T, con 761 sufragios (4,78%); la sexta la de IU, con 643 (4,04%) y la séptima la lista del PA, con un total de 160 votos (1,01%).

El PSOE se convirtió así en la primera fuerza política arcense, posición que recuperó entonces desde el tercer puesto en que quedó relegado en las elecciones de 2011, por lo que su subida fue en este sentido muy importante.En cuanto a la participación, las elecciones de hace cuatro años registraron un 65,44%, es decir, 16.069 votos sobre 24.555 votantes posibles. La abstención afectó a 8.485 votos (34,56%); se emitieron 154 votos nulos (0,96%) y se registraron 185 votos en blanco (1,16%).  La candidatura más próxima a obtener el último concejal fue la del PP: le faltaron 246 sufragios.  La participación bajó respecto a 2011 casi en tres puntos -entonces fue del 68,33%, con 16.597 votos emitidos.  Ahora, en 2019, se espera que la participación sea más elevada.

7 TV ofrece dos debates y siete entrevistas con los candidatos

 7 TV Sierra de Cádiz emitió el martes 22 a las 21.00 horas el segundo de sus debates electorales de las municipales del próximo 26 de mayo. En esta ocasión, la televisión del grupo Publicaciones del Sur volvió a llevar a cabo un debate a tres, con los tres grupos políticos representados en la actual Corporación de Arcos, ya que Arcos en Común no se presenta a los próximos comicios. Así pues, el debate se celebró con los números uno de las candidaturas de PSOE, PP y Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro), Isidoro Gambín, Domingo González y Leopoldo Pérez, respectivamente.

 7 TV emitió un primer debate el martes 14 de mayo con los candidatos números dos de las mismas candidaturas: María José González, Oliver Verhoeven y Manuel Erdozain. El debate forma parte de la programación electoral de la emisora de televisión, que ofrece además en este sentido entrevistas con cada uno de los siete aspirantes a la Alcaldía de Arcos. Hoy se cierra el ciclo con el candidato a la reelección,el socialista Isidoro Gambín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN