Arcos

La Junta no soluciona la falta de plazas en el CEIP San Francisco

Los padres y madres reanudan sus movilizaciones para exigir que se constituya una nueva unidad. Se temen que tengan que desplazar a sus hijos lejos de su barrio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los padres y madres se reunieron a las puertas del colegio una vez más para hacer valer sus demandas.

Los padres y madres se reunieron a las puertas del colegio una vez más para hacer valer sus demandas.

Por ahora, de nada ha servido la reunión celebrada en la sede de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz a la que asistió un grupo de padres y madres del CEIP San Francisco de Arcos para encontrar una solución a la falta de plazas en el centro. Tal es así, que después de una semana persisten las movilizaciones de la comunidad educativa, ya que 18 alumnos de Infantil se quedan sin matrícula en este colegio para ser derivados a otros centros más alejados del barrio con lo que ello comporta.

Además, la comunidad del centro viene exigiendo más medios para atender a los niños con necesidades especiales. Este miércoles las madres y padres salieron de nuevo a la calle para hacer valer sus demandas, en las que también se ha implicado el sindicato de Comisiones Obreras, cuyo representante para la ocasión, Paco Galván, aseguró que el delegado territorial de Educación esgrimió que el alumnado del CEIP San Francisco tenía menos puntuación que el del CEIP Juan Apresa que ha ganado una unidad. La solución, señala, es bajar la ratio de Infantil como se viene demandando, pero también lamenta que la Junta no haya cedido ante las presiones.
Los padres y madres consideran que la eliminación de una unidad en el CEIP El Santiscal y la instauración de una nueva en el CEIP Juan Apresa no es una solución, pues los alumnos sin plaza en San Francisco tendrán que ir al colegio Vicenta Tarín, provocando incomodidades y problemas de desplazamiento. Además, después del ciclo de Infantil estos alumnos regresarían a San Francisco con el desarraigo que ello supone.

La movilización volvió a contar con importantes apoyos, comenzando por el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, después de que el pleno celebrado el pasado lunes elevara una moción a la Junta para encontrar una solución a este problema de escolarización. Gambín recordó que el Ayuntamiento no tiene competencias, pero espera que la Junta sea sensible y reconsidere esta situación como algo prioritario, para añadir que detrás del problema hay “un drama familiar, porque algunas familias no tendrán dinero o medios para el desplazamiento de sus hijos”. El alcalde admitió que el asunto no es nuevo porque arrastra varios cursos, para aludir a una cuestión presupuestaria que la administración autonómica tendrá que resolver, explicó Gambín.

Desde Ai-Pro, su candidato a la Alcaldía, Leopoldo Pérez, se lamentó de que “la educación sea siempre la última a la hora de repartir fondos y de buscar soluciones”, para reiterarse en que la solución podría ser que la unidad que funciona con 25 alumnos lo haga con 20 o 21 y se cree otra nueva. “Educación lo tiene fácil y puede conceder al CEIP San Francisco una nueva unidad”.

Al Parlamento andaluz
En el caso de VOX, el partido quiere trasladar el asunto al Parlamento andaluz a través de su grupo de diputados, que se dispone ya a entregar personalmente documentación sobre la situación al consejero del ramo. Su candidato a la Alcaldía, Antonio Palomar, critica que la falta de plazas “no se tome en serio”, para asegurar que “es cuestión de que un delegado firme un papel y autorice que los padres puedan hacer uso de un colegio que tienen a las puertas de su casa”. Palomar alude a la complicada orografía de Arcos y a la separación entre barriadas para justificar que los 18 niños sin plaza en el CEIP San Francisco puedan ser matriculados en el colegio donde sus padres y madres han querido.

Según ha sabido este medio, las movilizaciones de los padres y madres de alumnos persistirán los próximos días hasta tanto se no les busque una solución a un problema que les trae por la calle de la amargura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN