Arcos

Hallan en Munich la cabeza romana robada en Bornos en 2010

Así se recupera una pieza fundamental del yacimiento de Carissa Aurelia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La cabeza romana. -

El Ayuntamiento de Bornos, en colaboración con las fuerzas de seguridad, no ha cesado en su intento de recuperar la conocida como ‘Cabeza de Livia’, escultura romana de mármol blanco encontrada en las ruinas del yacimiento de Carissa Aurelia en 1960 y sustraída en noviembre de 2010 del Castillo Palacio de los Ribera de la localidad serrana.

Durante muchos años, este busto de mujer permaneció en el Ayuntamiento sobre una columna de mármol que se encuentra en la escalera de acceso a la planta alta del edificio consistorial, y posteriormente fue trasladada al centro de interpretación turística ubicado en la planta alta del Castillo Palacio de los Ribera, de donde fue robada. Tras numerosas pesquisas y una orden europea de investigación, ha sido pieza clave en su localización el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes, que mientras realizaba un estudio particular sobre las escultura romana en la provincia de Cádiz,  encontró casualmente una cabeza en Munich con similares características. Después de los exámenes pertinentes resultó ser la cabeza sustraída en Bornos, aunque su verdadero nombre es Antonia ‘La menor’, hija de Marco Antonio y Octavia.

La justicia ha tomado las medidas necesarias para impedir su destrucción, transformación, desplazamiento, trasferencia o enajenación hasta que concluya el proceso judicial, en el que el Ayuntamiento está personado como acusación particular.   

Desde el Ayuntamiento, han mostrado su gran satisfacción por la localización de esta importante pieza de su patrimonio y esperan que en breve se pueda disfrutar de nuevo de su presencia en la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN