Arcos

Nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Cádiz

Fomento pretende sentar las bases del futuro desarrollo de los municipios de la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Sierra contará con un nuevo instrumento de desarrollo. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá en marcha el Plan de Ordenación del Territorio (POT) para la Sierra de Cádiz que siente las bases del futuro desarrollo de los municipios.

El plan contará con un diagnóstico previo que se elaborará con las aportaciones de grupos de expertos, administraciones y agentes sociales y económicos; con un informe que detecte los problemas y oportunidades de este territorio y con una memoria con las medidas para el crecimiento socioeconómico de esta zona rural sin que ello afecte a su patrimonio natural y cultural. Para el diseño de este plan se contará con la participación de los ayuntamientos implicados a diferencia de procesos anteriores.   

El plan, cuya redacción ha salido a licitación con un presupuesto de 217.074 euros y estará cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de Andalucía (Feader), atenderá a un ámbito rural como la Sierra, que presenta una serie de carencias como la pérdida progresiva de población y una excesiva dependencia económica de la construcción, pero que también tiene margen de mejora gracias a iniciativas como las nuevas producciones agrarias vinculadas a los productos hortofrutícolas, la ganadería autóctona y, sobre todo, el auge que está alcanzando el turismo de ocio, naturaleza y cultura.

La necesidad de estimular estas nuevas actividades económicas sin que afecte negativamente a los recursos naturales, ambientales y paisajísticos de la Sierra es una de las razones por las que urge la redacción del plan, al igual que se está acometiendo en la serranía de Ronda. El POTA reconoce que estos dos territorios tengan una planificación subregional, que permita atender mejor sus problemáticas y objetivos.

 El POT para la Sierra de Cádiz comprende una extensión de 2.223 kilómetros cuadrados englobados en los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre de Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Zahara y Arcos de la Frontera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN