Arcos

Camino de la Pasión...

La poeta Pepa Caro augura su particular Lunes Santo en la vigésimo quinta edición de la Exaltación de la hermandad de las Tres Caídas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Pepa Caro en plena exaltación.

Con motivo de la Exaltación al Lunes Santo, la familia caidista y la pregonera se reunieron en la capilla de la hermandad.

Con motivo de la Exaltación al Lunes Santo, la familia caidista y la pregonera se reunieron en la capilla de la hermandad.

XXV Exaltación al Lunes Santo.

Presentación del primer concurso de saetas organizado por Lalola y Corredera 31. Al acto se sumaron el alcalde y el delegado territorial de Turismo en Cádiz.

La hermandad de las Tres Caídas hizo del domingo un lunes, pero no un lunes cualquiera, sino su Lunes Santo, anticipándose así a su cita más importante de la ya inminente Semana Santa. La exalcaldesa de Arcos, en su primera condición de escritora, y sobre todo poeta, proyectó las imágenes de un Lunes Santo por el que siente especial cariño, pues, no en vano, admira desde hace más de medio siglo sus sagradas imágenes paseando por las calles donde ella, como reza en su poemario, vuelve ya sin memoria…

La vigésimo quinta edición de la Exaltación del Lunes Santo no sólo contó con el privilegio de ser pronunciado por una ilustre hermana, sino presentado por otro caidista desde la cuna, nuestro compañero periodista Abraham Ceballos, quien dejó por unas horas sus tareas en la dirección de Jerez Información y Siete Televisión para mostrar su lado más íntimo.  El presentador revivió los momentos donde conoció a una entonces joven poeta que “jugaba con las palabras”, en una etapa en la que Pepa Caro se vinculó a la radio como tertuliana y, luego, a nuestro periódico ‘Arcos Información’ como redactora y articulista.

Ya en su exaltación, Pepa Caro evocó los momentos del luctuoso Lunes Santo desde el altar de una parroquia de San Francisco que acabó llenándose de incondicionales para escuchar el pregón. Poco a poco fue desgranando los sentimientos suyos y de los arcenses en general ante el paso de tan imponentes imágenes, con palabras especialmente de cariño hacia la Madre de Dios, María Santísima de la Amargura. Recurrió a los versos, pero también se asió a la figura de Cristo con un gran sentido religioso, trascendente, que llegó a emocionarla por unos instantes.
La vigésimo quinta Exaltación al Lunes Santo fue una hermosa, y al tiempo sencilla, oración vivencial por parte de una arcense sensible ante su Semana Santa y ante las costumbres de su ciudad; esas que permanecen en la memoria y que, inexorablemente, marcan la vida.
La hermandad de las Tres Caídas es doblemente noticia, pues el próximo domingo, 31 de marzo, celebrará una eucaristía en honor al primer obispo diocesano y hermano fundador, Rafael Bellido Caro, a lo que seguirá el besapié a la imagen del Cristo, que estará expuesta a la veneración de los fieles desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas.

Cabildo y cultos del Nazareno
Entre las citas destacadas, este viernes 29 de marzo tiene lugar el cabildo de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 20.30 horas en primera convocatoria. Junto a la lectura y aprobación de actas y el rezo de preces,  se tratará el presupuesto de la cofradía para su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo, los aspectos organizativos del desfile procesional y la adquisición de nuevos enseres, así como los posibles ruegos y preguntas de los hermanos.

Además, la hermandad nazarena celebra del 1 al 5 de abril su solemne quinario con el rezo diario del rosario a las 19.30 horas. En los actos litúrgicos participará el coro de la propia hermandad.   El viernes 5 tendrá lugar la función principal de instituto, a la que asistirá el orfeón Nuestra Señora de la Escalera de Rota. Esta solemne eucaristía se ha previsto para las 20.30 horas.  Los feligreses que acudan ese día a la iglesia de San Agustín podrán recibir la bendición del Nazareno.

Cultos de la hermandad del Perdón
Por otra parte, el domingo 31 de este mes será el besapié a la imagen del Cristo del Miércoles Santo y el besamanos a su Madre, María Santísima de la Piedad, para lo cual el templo de Santa María quedará abierto al culto hasta las 17.30 horas.  Además, ese día los hermanos del Perdón están llamados a participar en la convivencia de la hermandad que tendrá lugar en su propia casa.

En el Prendimiento
Respecto a la hermandad del Prendimiento, este sábado 30 de marzo la hermandad celebrará también el décimo noveno Pregón del Costalero que será pronunciado por Diego Albertos Villalba, que ya fuera presentador del cartel de Semana Santa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. En esta ocasión, Diego Albertos será presentado por su amigo y compañero Antonio David Troya Morales.  El día siguiente, domingo 31, convoca a los aficionados a la música cofrade para el X Concierto de Marchas Procesionales que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la plaza del Cabildo.
Actuarán sobre el escenario la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Arcos, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Las Cabezas de San Juan, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba y la Agrupación Cristo del Perdón de Guadix. El acto promete, además, un homenaje a la banda caidista por su trigésimo aniversario que celebra este 2019. Habrá barra con precios populares. La entrada al concierto costará dos euros.

Ya el domingo 7 de abril, la hermandad de ‘Los estudiantes’ también se dispone a vivir un año más el besapié y el besamanos al Cristo del Prendimiento y a María Santísima del Amor y Desconsuelo.

Pregón del Estudiante Cofrade
El colegio La Salle celebrará el próximo martes 2 de abril la vigésimo octava edición de su Pregón del Estudiante Cofrade, que este año será pronunciado por el alumno  Miguel Gómez Durán,  de segundo de Bachillerato de Ciencias. Será a las 20.30 horas en el salón de actos del centro. El pregonero será presentado por José Olivera Castillo.

Concurso de saetas
Los bares Lalola y Corredera 11, por iniciativa propia y conscientes de la grandeza espiritual y patrimonial de la Semana Santa arcense, convoca el I Concurso de Saetas ‘Ciudad de Arcos’. El cartel ha sido diseñado por el pintor y artista gráfico Cristóbal Romero, aportando elementos simbólicos y a la vez ilustrativos de Arcos. Este concurso es una aportación importante para enriquecer la tradición de saeteros y que perdure en el tiempo añadiendo sentimiento y arte a la puesta en escena de la Semana Mayor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN