Actualizado: 22:14 CET
Martes, 23/04/2019

Arcos

El Pleno acepta una subvención de la ITI de 1,1 millones de euros

Para iniciar el proyecto de remodelación de espacios públicos entre el Paseo y la plaza del Cabildo. También aprobó provisionalmente un nuevo centro comercial

  • Pleno municipal celebrado la noche del lunes.

La sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Arcos esta semana tuvo inicialmente un acusado carácter urbanístico, pues se aprobaron los puntos relativos a la modificación puntual del PGOU que afecta a una serie de manzanas en la barriada El Portichuelo y a la barriada La Gallarda, que en breve podrá comenzar los trámites para su recepción. Pero además se trató como punto destacado la aprobación definitiva del proyecto de actuación para la construcción del nuevo depósito de aguas en la Cuesta de la Escalera, obra que correrá a cargo de la empresa Aqualia y que espera encontrar una solución definitiva al suministro a las zonas rurales y a la propia ciudad en épocas de carestía. Este depósito gozará de 3.000 metros cúbicos frente a los 250 del actual, lo cual significa mucho mayor tiempo de suministro en caso de una avería.

Además, se trató un punto relativo al futuro centro comercial que se plantea en la zona de San Jorge, junto a la travesía Cruz Roja, donde se proyectan nuevos locales y el asentamiento, tal vez, de la firma McDonalds. Según el equipo de Gobierno, se trata de un proyecto que puede dar pie a nuevos empleos a través de la actividad económica. Este centro comercial prevé una inversión superior a los tres millones de euros.

También se aprobó por unanimidad un proyecto de actuación particular en la finca El Higueral para la adaptación de una nave industrial como bodega. Asimismo, se abordó la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Especial de Protección del Centro Histórico y se aprobó la propuesta de la Delegación de Fomento para reactivar los huertos de ocio con la puesta en marcha de una nueva ordenanza reguladora.

Además, se trató una urgencia de última hora: la aceptación por parte del Ayuntamiento de una subvención de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de 1,1 millones de euros para la remodelación de espacios públicos en la zona que abarca desde el Paseo de Andalucía hasta la plaza del Cabildo. La idea es que, una vez aceptada la inversión, se comience a trabajar en un proyecto en el que posiblemente tenga cabida la creación del punto de recepción turística que persigue el equipo de Gobierno.

El Pleno también dio luz verde al acuerdo de la Junta de Gobierno local sobre el cambio de denominación y función del desaparecido centro de interpretación de La Molinera y El Corregidor, que pasa a convertirse en el centro de Participación Ciudadana para uso y disfrute de los vecinos del casco antiguo.  La parte de gestión terminaría con la aprobación de un convenio de colaboración con Diputación para la incorporación de personal en el Ayuntamiento.

En la parte donde tomó protagonismo la oposición, se rechazó una propuesta de Ai-Pro para retomar el estudio de modificación del Plan Especial del Casco Antiguo, pero se aprobó una iniciativa del mismo grupo para que se retome el proyecto del circuito de velocidad planteado por la firma Arcos Sun Invest en el término de Arcos, aunque contó con la abstención del grupo Arcos en Común.

También quedó aprobada a instancias de Arcos en Común una instancia a la Junta de Andalucía para el arreglo de cuatro viviendas localizadas en la calle Ubrique (barriada de La Soledad). Por falta de tiempo, no se pudo abordar la parte de información y control del pleno.

Reticencias con las actuaciones de la ITI en el centro urbano

Durante el pleno los tres grupos municipales en la oposición (Arcos en Común, Ai-Pro y Partido Popular) se mostraron escépticos con las inversiones planteadas por la ITI para remodelar espacios públicos en el centro. Los tres argumentaron desconocer los proyectos concretos, pero en realidad éstos aún no han sido diseñados por el equipo de Gobierno. La oposición, en el caso de Ai-Pro y PP, sospechan de la posible supresión de plazas de aparcamiento sobre todo en la plaza del Cabildo. A este respecto, el equipo de Gobierno aclaró que en ningún momento se ha referido a esta medida.

Como también explicó la portavoz del grupo de Gobierno, Ana Carrera, la urgencia del punto aprobado viene de la necesidad de no perder la subvención de 1,1 millones de euros de la ITI, de ahí que confiriera a esta urgencia una especial importancia. A partir de ahora el ejecutivo se pondrá manos a la obra para diseñar los proyectos concretos, que actuarían en lugares como el Paseo de Andalucía, Corredera y plaza del Cabildo.
La oposición, no obstante, considera que ha habido tiempo y medios suficientes como para haber trabajado ya los proyectos concretos que presentar a la ITI. Era en este capítulo donde se contemplaba la posible reconversión del antiguo bar Terraza en punto de recepción turística.  

En todo caso son inversiones que el municipio no puede dejar escapar, como sostiene el equipo de Gobierno ante las reticencias de la oposición en este capítulo. También el punto trajo consigo un pequeño debate en torno a la necesidad de ofrecer alternativas de aparcamiento sobre todo a los vecinos del casco antiguo. El PP recordó cómo en anteriores mandatos se intentó peatonalizar o semipeatonalizar determinadas zonas del centro urbano y cómo estas medidas no contaron con el beneplácito de la población y, en algunos caso, del comercio local, de ahí que sostuviera que se trata de un tema muy importante que requiere mayor información.

La Policía Local, presente en la sesión

La sesión plenaria ordinaria registró la presencia reivindicativa de un grupo de policías locales de Arcos que así protestó para hacer valer sus demandas en torno a la actualización de la Jefatura, de la que viene denunciando su falta de medios. Igualmente, asistieron numerosos ciudadanos interesados por los temas que les afectan, sobre todo en el pleno anterior donde el Defensor de la Ciudadanía expuso su memoria de 2018.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Una mitad para cada equipo
chevron_right
La obra de La Verbena gozará de medio millón de euros más de Fomento

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.