Arcos

Señales cuaresmales

El Ayuntamiento presenta su cartel de Semana Santa, obra de Diego García Silva con las palabras de la cofrade Almudena Pajuelo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Actos cofrades de la semana.

Actos cofrades de la semana.

Actos cofrades de la semana.

Actos cofrades de la semana.

Actos cofrades de la semana.

Actos cofrades de la semana.

La Semana Santa de Arcos 2019 ya tiene cartel oficial, una preciosa obra fotográfica del incombustible experto cartelista Diego García Silva, que recrea el paso de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en pleno desfile por el casco antiguo durante la última Semana Santa.  Sin embargo, el autor del cartel no pudo estar presente en el acto, por lo que fue su compañero José Manuel Manzano, también del grupo fotográfico Fo-Cal, el que retiraría el presente concedido por el Ayuntamiento a través de su alcalde, Isidoro Gambín, y en presencia del hermano mayor de la hermandad nazarena, Manuel Padilla Pajuelo.

Además, el acto contó con la participación del saetero Luis Guerrero ‘Meinato’. Se da la circunstancia de que el mismo día José Manuel Manzano presentó el cartel anunciador de la hermandad de La Soledad cuyo concurso ha ganado este año con otra preciosa fotografía.  
Como viene siendo normal en este tipo de citas cofrades, la presentación del cartel oficial contó con un pequeño pregón a modo de exaltación, de lo que se encargaría este año la joven cofrade Almudena Pajuelo.

La exaltadora del cartel se hizo acompañar en el escenario del teatro Olivares Veas por su familia y numerosos compañeros de hermandad, cuyos amigos del grupo joven de la hermandad nazarena la obsequiaron con un presente. Las palabras del alcalde cerrarían el acto cofrade.

Pregón del Martes Santo
Este no fue el único acto cofrade destacado del fin de semana, ya que la hermandad de San Antonio celebraba el tercer Pregón del Martes Santo, pronunciado por el joven José María Rivera, quien fue presentado a su vez por el también cofrade Manuel Calvo Jaén. El acto tuvo lugar el domingo en la parroquia de San Francisco.  Esta hermandad celebrará ya el próximo domingo 24 de marzo la exposición a la veneración de los fieles de sus titulares, Nuestro Señor Atado a la Columna y María Santísima de la Paz. Será en la capilla de la hermandad, comenzando con la celebración de la eucaristía a las 11.00 horas, predicada por Pedro Yedra, que es vicario parroquial, y manteniéndose hasta las 18.00horas ininterrumpidamente.
Al término de la eucaristía será presentado a los hermanos el cartel anunciador del próximo Martes Santo arcense. La fotografía que lo ilustra es obra de Antonio Barea, quien, desinteresadamente, la ha cedido a tal efecto y a quien agradecen enormemente su disposición tras haber quedado desierto el primer premio del concurso que la hermandad convoca cada año.

Música de la Pasión
De otra parte, con motivo del trigésimo aniversario fundacional de la banda de cornetas y tambores de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Arcos, el pasado domingo tuvo lugar junto al monumento dedicado a las hermandades, en la calle Corredera, el certamen de bandas que contó con la participación de la banda anfitriona, la de Nuestra Señora del Rosario de Arriate, la banda Vicente Gómez Zarzuela de Arcos, la agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, la agrupación musical Santo Cristo de la Antigua de Espera y la de la hermandad de La Sentencia de Jerez.

Todas dejaron una buena sensación sobre el escenario, interpretando marchas más o menos conocidas con las que ponen música a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor.  La entrada al evento fue a beneficio de Cáritas Parroquial, para lo cual los asistentes pudieron hacer entrega de productos básicos para las familias.

El buen tiempo propició que el certamen fuera un éxito, contando en este sentido con un público tan numeroso como entusiasta, que así fue tomando contacto con la música de la pasión que tan bien interpretan estas curtidas bandas y agrupaciones.

25 años de exaltación al Lunes Santo
En cuanto a las próximas citas destacadas, la Junta de Gobierno de las Tres Caídas invita a la vigésimo quinta Exaltación al Lunes Santo, que este año será pronunciada el próximo domingo 24 de marzo, a las 18.30 horas y en la Parroquia de San Francisco, por la hermana Pepa Caro Gamaza, siendo presentada por nuestro compañero periodista Abraham Ceballos Jiménez. Se trata de la conocida escritora y exalcaldesa de la ciudad.

Cultos de la hermandad del Perdón
Por otra parte, el domingo 31 de este mes será el besapié a la imagen del Cristo del Miércoles Santo y el besamanos a su Madre, María Santísima de la Piedad, para lo cual el templo de Santa María quedará abierto al culto hasta las 17.30 horas.  Además, ese día los hermanos del Perdón están llamados a participar en la convivencia de la hermandad que tendrá lugar en su propia casa.

En el Prendimiento
Respecto a la hermandad del Prendimiento, el domingo 24 próximo celebra su función principal de instituto a las 11.00 horas en Santa María. El sábado 30 de marzo esta hermandad celebrará también el décimo noveno Pregón del Costalero que será pronunciado por Diego Albertos Villalba, que ya fuera presentador del cartel de Semana Santa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. En esta ocasión, Diego Albertos será presentado por su amigo y compañero Antonio David Troya Morales.

De cara al domingo 7 de abril, la hermandad de ‘Los estudiantes’ también se dispone a vivir un año más el besapié y el besamanos al Cristo del Prendimiento y a María Santísima del Amor y Desconsuelo.

La Borriquita se prepara...
En el caso de la hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita), este sábado 23 de marzo celebra a las 19.00 horas y en la parroquia de María Auxiliadora una eucaristía especial con motivo del vigésimo quinto aniversario de la talla  de María Santísima de la Fuensanta. La misa estará presidida por el sacerdote Ildefonso González Pérez. También este sábado 23 tiene lugar la presentación del cartel de la hermandad con vistas a Semana Santa. Se trata, además, de un acto solidario, pues los asistentes tendrán ocasión de entregar un kilo de azúcar para colaborar con Cáritas parroquial. Ya para el lunes 25 de marzo, la hermandad del Domingo de Ramos ha preparado su cabildo general de salida procesional, en la que informará a los hermanos sobre su próximo recorrido y las características de los pasos y del desfile penitencial en sí. Este cabildo se ha convocado a partir de las 20.30 horas.

Para no olvidar
Por último, cabe recordar por último que el pregón oficial de Semana Santa será el domingo 7 de abril a cargo del presbítero arcense Pedro Lozano Ramírez, a las 13.00 horas en el teatro Olivares Veas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN