Andalucía

El PSOE-A admite que en sus listas han metido militantes que no conoce

Cornejo asegura que el "tomo nota" de Díaz hacía alusión a la necesidad de analizar un proceso de candidaturas que puede generar "frustración en los militantes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Cornejo, durante su rueda de prensa en la sede del PSOE andaluz. -

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha reconocido que las listas para el Congreso y el Senado que aprobó este domingo el Comité Federal “no son las que nos hubieran gustado”, ya que en ellas hay incluso militantes que no conocían cuando los han introducido en las candidaturas. Cornejo, además, tuvo que esmerarse en defender que el “tomo nota” con el que la secretaria general andaluza, Susana Díaz, cerró el debate no es ni una amenaza ni una advertencia, sino una forma de expresar que hay que analizar los procesos de elección en el partido para evitar la “frustración” de la militancia.

El secretario de Organización ha reiterado en varias ocasiones que, “una vez que se han aprobado las listas ya son de todo el partido, también del PSOE de Andalucía”, y que ahora van luchar con todas sus fuerzas para ganar las elecciones el próximo 28-A. Pero, eso sí, ha insistido una y otra vez que las listas que ha enmendado el federal contaba con un apoyo masivo de la militancia en cada provincia.

“Todos estábamos de acuerdo en llegar a acuerdos”, ha insistido, aunque al final el domingo la Comisión Federal de Listas trasladó los cambios “y hubo nombres que yo ni siquiera sabían quiénes eran”. Ante estas modificaciones, decidieron presentar un voto particular por una doble cuestión: en muchos casos “ni se justificaron ni se razonaron” estos “cambios sustanciales”, y tampoco se reunió a los secretarios provinciales para comunicárselos, tal y como establecen los estatutos del partido.

“En las listas aparecen compañeros que ni habían sido propuestos en las asambleas”, ha subrayado Cornejo, y que “no se dio ninguna explicación”. La Comisión Federal de Listas tiene potestad para realizar los cambios que estime oportuno, “pero lo tienen que justificar y no han dicho ni el porqué”.

También ha tenido que emplearse a fondo para explicar el “tomo nota” de Susana Díaz. ¿Es un desplante al partido, una amenaza? Ni mucho menos, ha venido a decir Cornejo, que ha dado la versión de que se refería a que hay que analizar cómo ha sido el proceso de composición de las listas para mejorarlas. “El PSOE es un partido en el que se hace una constante evaluación de las cosas que ocurren, para que cuando lleguen los congresos se puede evaluar y evitar la frustración y falta de ilusión de unos militantes que han participado y luego no han visto ni mínimamente reflejada su voluntad”en las candidaturas.

“Tenemos que tomar nota de todo lo que va ocurriendo a lo largo de un periodo de legislatura orgánica para que evaluemos entre todos los socialistas cómo podemos mejorar, corregir o complementar los procesos tan participativos que tenemos, transparentes y plurales”. Eso sí, en este caso “no se ha producido un reflejo mínimo de lo que han manifestado más del 90% de las diferentes provincias”, de ahí el malestar andaluz.

En cuanto al voto particular presentado, ha precisado que fue para así expresar la disconformidad, porque después la votación se hace sobre el global de candidaturas, no de manera particular por provincias o comunidades autónomas. Por eso precisamente, los máximos responsables del PSOE andaluz y los ocho secretarios provinciales no participaron en la votación que refrendó las listas en el Comité Federal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN